Diplomáticos dijeron que luego de meses de impasse, ambas partes exploraron un posible acuerdo que permitiría a Irán un enriquecimiento de uranio en pequeña escala.
VIENA (AP).- Irán y la Unión Europea parecían estar el viernes cerca de una solución negociada que, según diplomáticos, permitiría a Teherán llevar a cabo una versión a escala reducida de un programa de enriquecimiento de uranio que puede ser usado eventualmente para desarrollar armas atómicas.
Altos funcionarios europeos, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y de Alemania, describieron oficialmente las conversaciones como un fracaso, debido al rechazo de Teherán de congelar su programa de enriquecimiento del mineral.
"Desgraciadamente, no pudimos llegar a un acuerdo", dijo el canciller francés Philippe Douste-Blazy a la prensa. Añadió que Europa sigue exigiendo la "suspensión plena y total" del enriquecimiento de uranio y actividades afines que alimentan temores de que Irán podría tratar de fabricar armas atómicas.
El alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que la reunión terminó "sin alcanzar resultados". La reunión duró algo más de dos horas.
Pero diplomáticos al tanto de las conversaciones dijeron a The Associated Press que luego de meses de impasse, ambas partes exploraron un posible acuerdo al discutir planes que esencialmente permitirían a Irán un enriquecimiento de uranio en pequeña escala luego de restablecer el congelamiento por un período indefinido.
La solución negociada serviría a Irán, a la Unión Europea y a Rusia, al permitir a las tres partes decir que concretaron sus objetivos principales.
Irán estará en condiciones de llevar a cabo el programa que, según ha señalado, está permitido por el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Los europeos tendrían una victoria, luego de casi dos años de negociaciones. Si bien permitirían el enriquecimiento de uranio en pequeña escala, eso sería luego de un período de congelamiento de las actividades, a fin de restablecer la confianza internacional.
Y Moscú se podría beneficiar a nivel diplomático y económico si Irán acepta su plan de mudar el programa de enriquecimiento de uranio a Rusia.
Uno de los diplomáticos, que pidió no ser identificado, dijo que la propuesta surgió de Moscú.
Indicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, presentará a Washington el plan de la solución negociada, el lunes y el martes, a fin de evaluar la reacción estadounidense.
Faltan tres días para que el directorio de la Agencia Internacional de Energía Atómica aborde el problema de Irán. El panel de 35 países miembros alertó al Consejo de Seguridad el 4 de febrero, cuando Irán se negó a suspender el enriquecimiento, un proceso que sirve para fabricar tanto combustible para generar electricidad como material para ojivas nucleares.
Douste-Blazy, Steinmeier, el canciller europeo Javier Solana y el alto funcionario británico John Sawers se reunieron con el principal negociador iraní, Alí Larijani, al arribo de éste desde Moscú, donde Rusia intentó convencer a Irán que aceptara su plan de enriquecer uranio en territorio ruso.
Antes de partir, Larijani advirtió que derivar el asunto nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU _como reclama Estados Unidos_ significa el fin de la iniciativa rusa.
Larijani, que salió sonriente de la reunión de Viena, flanqueado por los europeos, no habló con la prensa.
Steinmeier exhortó a los iraníes a recapacitar ante de que el directorio de la AIEA tome una decisión "para que podamos regresar al proceso de negociaciones" en lugar del enfrentamiento.
Solana dijo que el impasse nuclear había alcanzado "un momento muy crítico", y añadió que "lo hemos dicho muy claramente a nuestros amigos".