Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prohíbe Francia fumar en espacios públicos

EL UNIVERSAL

París, Francia.- Francia engrosará a partir del próximo primero de febrero la lista de países que prohíben fumar en los lugares públicos, aunque dejará un plazo de casi un año a ciertos establecimientos para que se adapten a la nueva realidad sin humos.

?Sí, vamos a prohibir el tabaco en los lugares públicos?. De esa forma directa respondió el primer ministro, Dominique de Villepin, al ser preguntado al respecto en el programa ?Le Gran Jury? de la radio ?RTL?, la televisión ?LCI? y el periódico ?Le Figaro?.

Francia alcanza así el punto álgido de 30 años de lucha contra el tabaco, que arrancó el nueve de julio de 1976 con la Ley Evin sobre la obligación de advertir sobre los riesgos del consumo de tabaco.

El tabaco ?será prohibido en todos los lugares públicos, escuelas, colegios, tiendas? a partir del priero de febrero próximo, pero ?los establecimientos que tradicionalmente acogen a fumadores, como los bares-estancos, restaurantes o discotecas, dispondrán de un plazo suplementario hasta el primero de enero de 2008?, precisó Villepin.

Este decreto de prohibición del tabaco en dos fases será adoptado ?en noviembre?, indicó Villepin, quien calificó de ?realidad insoportable? las ?13 muertes al día? que se registran en Francia por tabaquismo activo y pasivo.

Los propietarios de locales públicos que desean ofrecer a sus clientes un espacio para fumar tendrán que instalar zonas aisladas ?estrictamente reglamentadas, en las que el personal no tendrá la posibilidad de entrar ni podrá servir consumos?, explicó.

Los establecimientos que contravengan la prohibición serán multados con 150 euros y con otros 75 euros por cada individuo que tenga un cigarrillo encendido en su interior, explicó ayer Villepin.

COSTEARÁN TRATAMIENTOS

Por otra parte, dijo que ?será posible fumar en la calle y en los lugares privados? y para aquellos que deseen dejar de fumar, el Estado financiará ?un tercio del costo del tratamiento? anti-tabaco.

Al dejar un margen de adaptación a algunos establecimientos, el Gobierno no sigue la petición de los diputados franceses que se habían pronunciado a favor de prohibir totalmente el tabaco en todos los lugares públicos como muy tarde el primero de septiembre de 2007.

?Mi convicción es que los franceses actualmente están preparados? para recibir positivamente esta medida, declaró el primer ministro, quien confesó que no ha fumado ?nunca?.

A siete meses de las elecciones presidenciales, esta medida se presenta como poco arriesgada desde el punto de vista político, ya que entre el 70 y 80 por ciento de los franceses apoya que se impida fumar en locales públicos, según los sondeos.

La prohibición apoya además la lucha contra el cáncer, uno de los grandes objetivos que se marcó el presidente, Jacques Chirac, para su segundo mandato, que termina en mayo de 2007.

En 2002, nada más llegar al poder, el Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin -el antecesor de Villepin- tomó varias medidas en esa línea, entre las cuales figuraba un aumento extraordinario del precio de los cigarrillos.

La Confederación de Estanqueros consideró, por su parte, ?insuficiente? el plazo de un año de adaptación a la nueva legislación en lo que concierne a los bares-estancos, muy populares en Francia, y vaticinó que esta medida precipitará el cierre de estos establecimientos, especialmente en las zonas rurales, donde ?constituyen el último lugar de convivencia y actividad comercial?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240009

elsiglo.mx