AGENCIAS
VIENA, AUSTRIA.- La Junta de Gobernadores del organismo nuclear de la ONU aprobó ayer sábado la remisión de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante el temor que pretenda fabricar en secreto armas atómicas, dijo un diplomático.
El diplomático dijo que el consejo de 35 países del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había aprobado una resolución patrocinada por la Unión Europea (EU), destinada a incrementar la presión sobre Irán para mejorar su cooperación con una investigación del OIEA.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad, ordenó ayer bloquear las inspecciones de la ONU a los complejos nucleares de su país y reanudar el enriquecimiento de uranio, tras la decisión de enviar a Teherán al Consejo de Seguridad.
“Debido a la resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)... la organización debe suspender de manera voluntaria la implementación de su protocolo adicional y otras de sus cooperaciones a partir del domingo”, anunció Ahmadinayad.
El mandatario dio a conocer la decisión de su país respecto a la cuestión nuclear en declaraciones desde Teherán, unas horas después de que la Junta de Gobernadores del OIEA aprobara la resolución para trasladarle al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Las declaraciones del presidente iraní, que podrían escalar la tensión por la crisis nuclear de Teherán, fueron dadas a conocer anoche por reportes de la prensa de su país conocidos en esta capital.
Previo a las declaraciones de Ahmadinayad, un alto funcionario iraní ya había anunciado la decisión de Teherán de reanudar los programas de uranio enriquecidos que se mantenían suspendidos de manera voluntaria desde 2004 para permitir la solución de la crisis.