BHUBANESWAR, INDIA, (AP).- Un niño indio de cuatro años que corrió un maratón de 65 kilómetros no podrá participar en más carreras, después que los médicos descubrieron que dañó su salud, dijo ayer un prominente funcionario.
La Policía y las autoridades de bienestar social del estado de Orissa, en el este del país, llevaron el viernes al niño para realizarle exámenes médicos porque una agencia que vigila los derechos humanos de la India ordenó investigar el caso.
En un esfuerzo por encontrar un lugar en un libro local de récords, el niño Budhia Singh intentó recorrer 70 kilómetros el martes, pero los médicos lo detuvieron en los 65 kilómetros, al ver signos de agotamiento extremo. El menor corrió más de siete horas en medio del clima caluroso y húmedo de Orissa.
?No se permitirá que Budhia Singh corra maratones?, expresó Pramila Mallick, ministra de bienestar de niños en Bhubaneswar, la capital estatal.
Mallick dijo que un equipo de médicos que le realizó los exámenes médicos encontró que estaba desnutrido, anémico y sometido a estrés cardiaco.
?Su salud se afectará negativamente si se le permite correr maratones?, indicó.
Los médicos encontraron que la ?presión sanguínea y los niveles de urea en su cuerpo tenían niveles muy elevados y existía el riesgo de que desarrollara algún problema renal si corría distancias largas?, explicó Mallick.
Budhia podrá ser entrenado por un preparador para que perfeccione su talento ?a una edad apropiada?, sostuvo.