Gómez Palacio

Prohiben a tortillerías la entrega a domicilio

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Los propietarios de tortillerías fueron notificados de la prohibición para distribuir el producto a domicilio, en tanto que para su reventa en misceláneas y establecimientos deben cumplirse una serie de disposiciones sanitarias para garantizar el buen manejo de este alimento.

El encargado de la Oficina Regional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Luis Velasco Reyes dijo que la idea es generar conciencia entre quienes operan ese tipo de negocios, para después proceder con la aplicación de sanciones si el caso lo amerita.

Señaló que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 187, que es la que regula todo lo relacionado con la operación de tortilleras, la elaboración y comercialización del producto, no se contempla la distribución de tortillas a domicilio, tal y como se está practicando por parte de algunos establecimientos en sectores habitacionales, principalmente en los nuevos fraccionamientos donde existen dichos negocios.

Por otra parte, hay quienes elaboran el producto y luego lo distribuyen en las misceláneas o tiendas de abarrotes de las colonias populares, aunque en este caso deben cumplirse una serie de disposiciones sanitarias, entre las que destacan que el papel utilizado para la envoltura cumpla con el grado alimenticio requerido.

Esto, además de que cada paquete debe estar debidamente etiquetado con los datos del dueño de la tortillería, la ubicación del establecimiento, así como el peso del producto, además de la tabla de información nutrimental.

Velasco Reyes manifestó que además de la verificación de rutina, se han estado enviando dichas notificaciones en atención a las quejas recibidas de parte de los consumidores de tortilla, en el sentido de que cuando se les entrega a domicilio, reciben este alimento en condiciones que no consideran aptas para su consumo, pues la envoltura está sucia o las tortillas maltratadas.

En este sentido, el jefe de la Oficina Regional de Cofepris indicó que no únicamente se debe regular que se cumpla la norma sanitaria en la elaboración del producto, sino también en la forma en que se está comercializando, la que además de estar fuera de la normativa podría considerarse riesgosa para la salud pública, ya que el alimento atraviesa por todo un proceso antes de llegar a las manos de quienes lo consumen.

José Luis Velasco señaló que hay disposición de los industriales de la masa y la tortilla para adoptar las disposiciones sanitarias, aunque dijo estar conciente de que éstas no se pueden hacer cumplir ?de la noche a la mañana?, porque es poco el personal abocado a la inspección.

Notificaciones

La Oficina Regional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está enviando notificaciones a los propietarios de tortillerías sobre las disposiciones sanitarias que deben cumplirse en la elaboración y comercialización del producto.

· Pese a que se ha generalizado la venta del alimento a domicilio, la norma sanitaria no contempla esta práctica

· En su distribución para reventa en misceláneas o tiendas de abarrotes, deben cumplirse una serie de disposiciones sanitarias como el etiquetado del producto, la tabla de valor nutrimental entre otras

· Las notificaciones se hacen en atención a las quejas de consumidores, en el sentido de que recibían el producto con la envoltura sucia o maltratada

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224356

elsiglo.mx