EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En la Jurisdicción Sanitaria número Siete así como en sus unidades de salud está prohibido fumar dentro de las oficinas. Esta actividad también pretenden extenderla hacia los trabajadores de las instituciones federales, estatales y municipales.
La jefa de dicha dependencia estatal, Irma Santoyo, notificó que existen varios médicos, enfermeras y trabajadores administrativos que acostumbran fumar, sin embargo, con la intención de fomentar la salud pública y la prevención del hábito del tabaquismo, ya fueron colocados por todo el edificio señalamientos que censuran tal actividad.
Dijo que también esta propuesta se extenderá a las oficinas gubernamentales a fin de fomentar entre las personas que fuman, la conciencia de que la práctica está dañando su salud y en consecuencia la de los fumadores no pasivos.
Con la prohibición de fumar en el interior de los edificios públicos -con excepción de las áreas reservadas que deberán destinarse para los fumadores-, se pretende disminuir los efectos nocivos que esta práctica provoca, aunado a evitar las frecuentes molestias que ocasiona este hábito a las personas no fumadoras.
La Jurisdicción Sanitaria número Siete desea que se implemente la prohibición de fumar en las oficinas públicas y áreas cerradas situadas en el edificio de salud, estableciendo o habilitando algún espacio para quienes deseen hacerlo.
Cabe señalar que de acuerdo a la información que vierten los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la zona norte del país en donde se encuentra Durango y Coahuila, es el área de mayor incidencia de tabaquismo, entre las personas ubicadas en los 12 y 65 años de edad.
El tabaco es considerada una droga, una vez que causa dependencia; que tiene efectos físicos, mentales y emocionales en las personas que lo consumen y que es un producto de fácil alcance y adquisición para jóvenes y adultos.