El lugar no reúne los requisitos de la Ley de Inhumación, por lo que funerarias no podrán seguir enterrando muertos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria VI prohibió a las agencias funerarias de Matamoros, seguir inhumando cadáveres en el panteón clandestino que fue detectado en este municipio, pues esta acción pone en riesgo la salud de la población.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el panteón clandestino es una extensión del cementerio municipal, sin embargo, no reúne los requisitos de la Ley de Inhumación y por lo tanto las funerarias no podrán seguir enterrando muertos en el lugar.
?Hay un señor que está reclamando los terrenos donde está el panteón clandestino, pero ésa es una situación que no nos corresponde. A la Jurisdicción Sanitaria VI le preocupa que no se ponga en riesgo la salud de las personas?.
La semana pasada, agregó, la Jurisdicción Sanitaria VI sostuvo una reunión con las agencias funerarias, esto con el fin de notificarles la prohibición de inhumar, además está en pláticas con el Ayuntamiento para que la situación se resuelva cuanto antes.
Los inspectores de la jurisdicción ya realizaron una visita al panteón clandestino, y a pesar de que comprobaron que los entierros cumplieron con los requisitos, es decir, tres metros de profundidad y 90 centímetros de ancho, las funerarias no pueden seguir trabajando en ese lugar.
?Es necesario delimitar el terreno del panteón municipal, y que la Presidencia Municipal otorgue el permiso para el uso de suelo para que el lugar que se está usando como una extensión del cementerio sea regularizado?.
El principal conflicto que puede ocasionar un panteón clandestino, dijo el funcionario, es que cualquier persona vaya a enterrar un muerto, el cual podría haber sido asesinado, ?pero además la fauna nociva como los ratones y ratas, además de otros animales como los perros o coyotes podrían sacar la parte de un cuerpo de una persona que haya muerto por alguna enfermedad infectocontagiosa, y ocasionar un problema de salud?.