El departamento de Prevención Social tiene limitantes para asegurar que se respete la nueva disposición.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Según la comisión de Prevención Social, no se permitirá que haya meseras en los bares del municipio, sin embargo, el onceavo regidor reconoce que el departamento tiene limitantes para asegurar que en la práctica se respete esta nueva medida.
En Francisco I. Madero, hay antecedentes de que ocurren muchas irregularidades sobre todo en los negocios donde se venden bebidas embriagantes. Actualmente son 284 lugares que cuentan con permiso para ello, aunque ciertamente son las cantinas y expendios donde hay reincidencia en ventas fuera de horario, no se respetan los giros y algunos son usados incluso como prostíbulos.
Gran parte de las cervecerías más concurridas son frecuentadas regularmente por sexoservidoras aun durante el día, quienes dicen ser meseras pero que realizan la anterior actividad ante la complacencia de las autoridades, pues en su mayoría son rostros por demás conocidos por los inspectores tanto de Alcoholes como de Salud Municipal debido a que varios de ellos han desempeñado esta labor durante varias administraciones.
El onceavo regidor comisionado en Prevención Social, Lorenzo Reyes Reyes, reconoció que uno de los problemas es que las sexoservidoras entran regularmente a los bares del centro y que hasta antes de la negativa de que haya meseras, lugares como El Club Verde o lo que era El Tenampa eran muy concurridos por ellas incluso durante el día.
Las limitantes que hay para hacer que se respete la nueva medida es que de los 12 inspectores de Salud Municipal que trabajan en conjunto con Prevención Social, sólo cuatro trabajan de noche y se ocupan de revisar que se respete la nueva disposición, los otros se dedican a recolectar medicamento en las colonias, según el regidor.
Ni Salud Municipal, ni la comisión de Prevención Social tienen en claro cuál sería la sanción que habría para los propietarios de los negocios que sigan permitiendo la estancia de ?meseras? o sexoservidoras, por lo que finalmente no hay nada que se los impida y al parecer este tipo de cuestiones seguirán resolviéndose de manera improvisada.
Reyes Reyes asegura que desde la semana pasada se mandaron oficios a los negocios para poner a los propietarios al tanto de la nueva disposición, sin embargo, las sexoservidoras en el centro siguen acudiendo entre la una o dos de la tarde a las cantinas del centro y hasta el momento ningún negocio ha sido clausurado, ni sancionado de ninguna manera.
Incongruentes
La comisión de Prevención Social asegura que son alrededor de 120 sexoservidoras las que hay en Francisco I. Madero.
*Salud Municipal asegura que son 80.
*El jefe del departamento de Ingresos, Esteban Luján Cisneros, dice no son más de 70, sin embargo, se negó a proporcionar la cantidad de dinero que el Municipio recaba cada fin de semana de lo correspondiente al pago del control sanitario diciendo que esos datos no los maneja el departamento de Ingresos, sin embargo el titular de Salud Municipal asegura que esa información le corresponde a ese departamento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón