Notimex
México, DF.- El Senado de la República aprobó de manera unánime prohibir la venta o distribución de cigarrillos en farmacias, hospitales y escuelas de nivel preescolar hasta bachillerato, para frenar el tabaquismo entre los jóvenes.
De acuerdo con el dictamen, resulta incongruente que los establecimientos que se destinen al proceso de los medicamentos se dediquen a la venta de productos como el cigarro, cuyo consumo produce un riesgo intrínseco para la salud.
El pleno cameral consideró lógico prohibir la venta de cigarros en farmacias, pues son establecimientos destinados a vender productos que ayudan a la salud humana.
Por su parte, los centros escolares tienen como finalidad la educación de niños y jóvenes, la impartición de cultura y entre ésta la salud, su conservación y no su destrucción, lo que no se puede lograr si desde temprana edad se les induce y facilita el consumo del tabaco.
Los senadores también señalaron que ?permitir la distribución de cigarrillos en los lugares mencionados provoca la realización de actos nocivos para la salud, por lo que estas razones de orden público e interés social justifican la reforma propuesta?.
Por ello, determinaron que las reformas al Artículo 277 de la Ley General de Salud no violan la libertad y la garantía individual de comercio, ni es un trato discriminatorio.