Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
Protección Civil enviará un oficio a los comerciantes para anunciarles la prohibición
MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Protección Civil, con la finalidad de evitar accidentes, enviará a todos los comerciantes un oficio donde se les informe sobre la prohibición que existe en el Municipio en cuanto a la venta de productos que contengan pólvora.
Francisco de León Aguilera, titular de la citada dependencia, mencionó que será a partir del próximo lunes, cuando los oficios empiecen a circular por toda la zona comercial, para que todos conozcan esta disposición del Gobierno Municipal.
El funcionario comentó que a todos aquellos establecimientos que sean sorprendidos vendiendo productos que contengan pólvora y que no cuenten con su permiso extendido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Onceava Región Miliar, ubicada en el ejido La Joya en Torreón, les será decomisada toda su mercancía.
?De acuerdo a algunas experiencias, había comerciantes que mostraban a las autoridades municipales permisos expedidos por la Sedena pero que sólo eran válidos en cierta parte del país?, indicó el titular de la Dirección de Protección Civil.
Además, De León Aguilera informó que una vez que la Dirección haya hecho entrega de los oficios, y hagan caso omiso los comerciantes, además de decomisarles su mercancía, serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien se encargará de resolver su situación legal.
La finalidad, de acuerdo con el titular de Protección Civil, es evitar fatales accidentes, los cuales se pueden provocar con tan sólo una colilla de cigarro que toque uno de los productos fabricados con pólvora.
De León Aguilera aseguró que en el municipio no se han registrado, por lo menos en los últimos diez años, fatales accidentes ocasionados por estallidos de pólvora, ?por lo que esperamos que eso continúe?, concluyó.
Consecuencias
De ignorar los comerciantes el oficio que la Dirección de Protección Civil les hará entrega:
- Decomisará todo el producto que contenga pólvora.
- Serán detenidos.
- Serán consignados al Ministerio Público Federal.
FUENTE: Dirección de Protección Civil