EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Servicios Públicos, Nazario López Robles y el jefe del Departamento de Limpieza, Gerardo Pérez Díaz, señalaron que en futuro cercano los pepenadores ya no podrán entrar al relleno sanitario para recolectar materiales reciclables, esto aunque el Municipio no concesione el servicio de limpieza y siga manejando con recursos propios el tiradero.
Ambos funcionarios mencionaron que el alcalde Octaviano Rendón Arce es quien debe decir qué va suceder con estas personas, pues reconocieron que en el proyecto de concesión no se ha mencionado nada sobre el futuro de los pepenadores.
En la edición de ayer El Siglo de Torreón publicó las declaraciones de tres pepenadores que manifestaron su inquietud por la posibilidad de perder su única fuente de ingresos, Armando Álvarez Martínez señaló que tendrían dificultades para trasladarse en caso de que el Municipio construya el relleno en otro lugar, Daniel Zavala Amador y Cresencio Luna Mares, mencionaron que por su edad les sería difícil conseguir otro empleo.
Pérez Díaz mencionó que aunque oficialmente hay un padrón de 280 pepenadores, en realidad sólo son 160 los que acuden regularmente a recolectar materiales reciclables, pues a diario hay una asistencia promedio de 120 gentes, quienes en un futuro ya podrán realizar esta actividad, al menos dentro del relleno.
?La Norma Oficial que publicaron en diciembre del año pasado habla de la prohibición de la separación manual de la basura, si no se llega a concesionar el servicio de limpieza, la norma nos marca que el Municipio no los puede dejar entrar ?, dijo el funcionario.
El jefe del Departamento de Limpieza, señaló que una opción podría ser la creación de estaciones de trasferencia, que es algo así como una bodega cercana al relleno sanitario, donde los camiones recolectores arrojan los desechos para que los pepenadores obtengan algunos materiales antes de que estos desechos sean llevados al relleno.
Aunque aseguró que esto ya se realiza en otras partes de la República, el funcionario reconoció que hasta el momento no se ha mencionado que en el Municipio se vaya a crear una estación de este tipo para permitir que los pepenadores sigan recolectando materiales reciclables.