EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura la Canaco que el 30 por ciento de los más de dos mil ambulantes de Torreón están en el Centro.
TORREÓN, COAH.- Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ricardo González Aguilera, la proliferación de comerciantes ambulantes en la ciudad de Torreón continúa, al punto que no hay certeza de que se dé el reordenamiento de Centro Histórico, pese a la cercanía de los festejos del Centenario de Torreón.
El titular de la Canaco explicó que existen alrededor de dos mil 100 comerciantes informales en la ciudad de Torreón, y el 30 por ciento de ellos se ubica en el Centro, pues tan sólo en la avenida Hidalgo hay 200 ambulantes aproximadamente.
?Hay una proliferación de comerciantes ambulantes en la ciudad, el Centro Histórico cada vez se llena más?, comentó.
El empresario dijo que existe el ofrecimiento de autoridades municipales y estatales en cuanto a que el próximo año se tengan acciones al respecto como la creación del mercado Nueva Alianza, con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y del Ayuntamiento.
Sin embargo, indicó que todos los presidentes de Canaco han recibido este ofrecimiento por parte de las administraciones municipales y a la fecha es una cuestión que no se ha cumplido, sino por el contrario, el ambulantaje continúa en ascenso.
González Aguilera confió en que, con la adhesión de la Canaco al Grupo Empresarial Lagunero (GEL), la propuesta adquiera mayor fuerza y finalmente se concretice la obra, pues indicó que ?se trata de mostrar el mejor lado de Torreón en el Centenario, pero en el proyecto del reordenamiento del Centro Histórico todavía no hay certeza?.
En el resto de la ciudad, los ambulantes se distribuyen en los diferentes tianguis de las colonias Fovissste y Jacarandas, así como en paseos públicos, entre ellos la alameda Zaragoza y el bosque Venustiano Carranza.