Durango

Prolifera la comida ?chatarra?

Establecimientos de alimentos en instituciones educativas no son vigilados por las autoridades

El Siglo de Durango

La comida que se expende en el interior de los centros escolares de la entidad se ha convertido en un dolor de cabeza para los padres de familia, debido a que en su mayoría los alimentos que se venden son poco nutritivos, aunado a que este tipo de ?negocios? no son vigilados por las autoridades educativas y de salud.

La venta de alimentos y de frituras representa una actividad muy rentable para quienes los manejan, de acuerdo con los comentarios de los padres de familia de algunas instituciones educativas de la ciudad que señalan que no existe algún tipo de control en cuanto a las ganancias que se obtienen.

Además, las autoridades responsables del programa Escuelas de Calidad de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) y del DIF Estatal señalan que se han abatido los problemas de desnutrición en la entidad; sin embargo, derivado de la alimentación poco balanceada en los niños y al consumo de la comida ?chatarra?, en las escuelas se presenta el problema de la obesidad.

Los padres de familia con niños en educación inicial, principalmente de primarias, conocen cuál es la problemática del centro escolar al que acuden sus hijos; una de las principales preocupaciones es la falta de interés del personal de las instituciones educativas en vender alimentos nutritivos y que antes se les denominaba cooperativas escolares.

Es común observar que los niños durante el recreo compran sopas instantáneas, papas con salsa o bien algunas golosinas, debido a que este tipo de productos no requieren mayor esfuerzo en su elaboración; sin embargo, la pregunta que se hacen los padres es qué tipo de hábitos alimenticios se están adquiriendo en los centros escolares.

Algunas madres de familia de la escuela José Ramón Valdez, que se ubica a algunos metros del Hospital General de Durango, como Verónica Aldaba, comentaron que la comida que consumen sus hijos en hora de receso consiste en hamburguesas, taquitos y tostadas; no sólo son dulces, aseguró.

Mientras que otras madres de este centro escolar, que prefirieron guardar el anonimato, señalaron que a los niños se les venden hamburguesas, banderillas y taquitos, una comida muy poco balanceada y nutritiva.

Desde el punto de vista de las madres, es una comida que llena el estómago pero no nutre; sin embargo, denunciaron que los maestros son impositivos, pues siempre tienen conflicto con las personas que se oponen a sus decisiones.

Cuando alguien no está de acuerdo con sus propuestas, inmediatamente le toman ?ojeriza? a los niños; por eso nadie se atreve a enfrentarlos o decirles las cosas que están mal, como en este caso los alimentos que se les venden a los alumnos.

Además, los directores de la escuela es quien realiza la renta del puesto y nunca rinde un informe sobre las ganancias que se recaudan; tan sólo en el turno matutino de esta institución educativa se atiende a una población de 500 alumnos y por la tarde se tiene un estimado de 100.

EJERCICIO DIARIAMENTE

La directora de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Guadalupe Herrera, manifestó que en enero de este año se recibió la visita del coordinador nacional del programas Escuelas de Calidad en la Educación, Amador Flores Aréchiga.

La intención de venir a Durango fue realizar un muestreo sobre el estado en materia de salud que tienen los niños y desafortunadamente, de acuerdo con este trabajo, la entidad dejó de presentar problemas en materia de desnutrición; sin embargo, se pasó a un conflicto de obesidad y sobrepeso.

Dijo que un ejemplo a seguir en la solución del problema es la escuela primaria Anexa a la Normal, que fue una de las que participó en este muestreo y tomó medidas después de conocer los resultados.

Las acciones que realizará esta escuela a partir de la presente semana consisten en que los niños entren 15 minutos antes del horario escolar y hagan ejercicio diariamente, y en punto de las 9:00 horas consumirán una fruta, se tendrá colaboración de los padres de familia; aparte, habrá recomendaciones sobre los alimentos que se ingieren durante el recreo.

Comentó que este padecimiento se refleja en todo el estado de Durango; afortundamente, existen padres responsables, por lo que se contempla invitar a todos para que se sumen a este tipo de esfuerzos encaminados al bienestar de los niños.

Aseguró que además se hará la sugerencia a los directores de los centros escolares para que dejen de vender comida chatarra y que los alimentos sean nutritivos, porque si se sigue así los niños que cursan los últimos grados de primaria y el primero de secundaria serán las generaciones que mueran más temprano debido al problema de obesidad.

Al ser entrevistado sobre el tema el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, dijo que la institución apoya a las instituciones educativas con 23 millones de desayunos escolares al año y con base en la coordinación que se tiene con DIF Nacional se está viendo la posibilidad de que se instale en un futuro no muy lejano un laboratorio de investigación por parte del Instituto Nacional de Nutrición para que los apoye en el manejo de alimentos de los niños.

Indicó el funcionario estatal que se tiene la intención de cambiar los desayuno fríos por calientes, porque está comprobado que estos últimos aportan mayor proteína y calorías para que los niños puedan tener un mejor aprendizaje.

Lo más difícil para lograr este fin es que todas las escuelas cuenten con las instalaciones acordes con lo que sería el cambio de desayunos.

Informó que a partir del 11 de octubre del presente año, con la visita de la directora Nacional del DIF, Ana Rosa Payán Cervera, se va a poner en marcha la Cruzada Estatal contra la Desnutrición en Durango, donde se trabajará de manera conjunta con las secretarías de Educación del Estado (SEED) y la de Salud del Estado (SSA).

Aunque se conoce que una de las áreas donde se presenta el problema de desnutrición es el municipio de Mezquital; sin embargo, la situación que se registra y que preocupa es la mala nutrición porque en Durango se tiene que enfocar la prevención debido a que se registra un alto índice de diabetes, padecimiento que se presenta en niños y jóvenes.

Informó que analizarán algunas propuestas de reglamento para la venta de comida chatarra en las escuelas, ya que se tienen que establecer criterios de vigilancia en puestos y cafeterías que se encuentran en los centros escolares.

Hizo referencia a que se sostuvo una reunión con los diputados locales en donde se les hizo ver la importancia de contar con mecanismos de control y vigilancia en las escuelas sobre los alimentos poco nutritivos que se venden en estos lugares.

Estadística

De acuerdo con un reporte del Hospital General de Durango, en el presente año se han incrementado los padecimientos relacionados con úlceras, gastritis y duodenitis; se atendieron en este nosocomio, en el área de consulta externa, hasta el viernes anterior, 810 casos.

Incidencia

Rango de edad Número de casos

10 a 14 años 56

15 a 19 años 123

20 a 24 años 111

25 a 44 años 319

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Presentará iniciativa de ley diputado local

Ante el incremento de problemas de obesidad en los niños en edad escolar, el diputado local José Antonio Ramírez Guzmán presentará una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado para que en las instituciones se vendan alimentos de calidad y no productos ?chatarra?, que sólo provocan obesidad en los menores de edad.

Señaló que de acuerdo con datos de las autoridades educativas, el 90 por ciento de las escuelas primarias en la entidad venden comida poco saludable, por lo cual se plantearán modificaciones al artículo 21 de la citada ley; la entidad se ubica en el décimo lugar en obesidad a nivel nacional y el segundo en malos hábitos alimenticios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237711

elsiglo.mx