POR JORGE RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ante la falta de una efectiva vigilancia policiaca, en el ejido Luchana están proliferando domicilios donde en forma clandestina se vende cerveza, manifestaron varios habitantes del poblado.
Lorenzo Esparza y Santiago López, vecinos de dicha comunidad rural, manifestaron El Siglo de Torreón que existe un sinnúmero de personas que se dedican a la venta de bebidas embriagantes, aprovechando la ausencia de una adecuada vigilancia.
Por temor a represalias, se abstuvieron de señalar los domicilios donde clandestinamente se expende cerveza todos los días, sobre todo, dijeron, los fines de semana, cuando se llegan a registrar riñas entre los briagos, debido al inmoderado consumo de alcohol.
?Las patrullas vienen pero no entran. Nomás se quedan un rato a la salida del pueblo y luego se van. Nunca realizan recorridos por los lugares donde las noches del viernes y sábado y a veces hasta el domingo, se llegan a observar grupos de sujetos completamente alcoholizados?, señaló Lorenzo.
Santiago expresó que desde que entró la actual Administración encabezada por Jorge Arturo Babún Moreno, acudió una comisión a la Presidencia Municipal de San Pedro, para solicitarle que se incrementaran los operativos policiacos, a lo que se obtuvo una respuesta favorable, pero, ?hasta el momento no se ha visto nada?.
Señalaron que como mucha gente ha encontrado una buena forma de obtener dinero fácil, ?embrute-ciendo a la población con la venta de cerveza, sobre todo a los jóvenes, quienes resultan una fácil presa de este vicio?,
Lorenzo recordó que la semana pasada lo visitó un sobrino que vive en Ciudad Juárez, Chihuahua y como ya tenía varios años que no venía, su hermana le organizó un convivio, para lo cual compraron algunos cartones de cerveza.
?Por la noche, cuando ya se habían acabado las caguamas, otros sobrinos decidieron seguir la fiesta y se dirigieron a bordo de una camioneta a conseguir más bebida?, comentó.
Cuando se encontraban en espera de que les dieran los cartones que compraron, llegó otro grupo de sujetos que los provocó y ?como mi gente no es nada dejada, se hizo el pleito y mi sobrino de Juárez resultó muy golpeado?.
?Se llamó a la Policía pero nunca vino?, dice Lorenzo, quien agrega que su sobrino se llevó ?una descalabrada como recuerdo?.
Droga
Otro de los problemas que aquejan a los habitantes de Luchana, es el uso de la droga: marihuana y cocaína, principalmente, lo que se ha visto sobre todo en grupos de jóvenes, entre los 16 y 25 años de edad.
?No sabemos en dónde la consiguen, pero eso sí, se han visto grupitos de chavos que se van a las labores en forma sospechosa y luego regresan muy alegres y risueños?, comenta Santiago.
Añade que el hijo de una comadre se ha visto muy malo desde que ?agarró el vicio de la cocaína. Ya lo mandaron a un centro de San Pedro para que lo ayuden. Pero se vio muy mal?, subraya.
Es por ello que piden que se refuerce la presencia policiaca en este lugar, con el objeto de cortar de tajo los problemas que en la actualidad están afectando a la población, principalmente de jóvenes.
Problemas
Vecinos del ejido Luchana, municipio de San Pedro, denunciaron:
*Falta de vigilancia policiaca.
*Proliferación de vendedores clandestinos de cerveza.
*Consumo de droga.