EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Labores de verificación sanitaria se están llevando a cabo al interior de las escuelas para prevenir la aparición de las enfermedades transmitidas por alimentos, además de desaparecer cualquier riesgo para que los alumnos contraigan infecciones.
El jefe de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes, consideró que en los planteles educativos prolifera la venta de alimentos ?chatarra?.
Esto, además de que sin generalizar, se incurre en un mal manejo de aquéllos que los menores consumen durante la hora de recreo y que son elaborados por las cooperativas escolares o personas externas a la institución, como las gorditas o los burritos.
Velasco Reyes manifestó que para la realización de estas acciones de verificación, se está actualizando el padrón de escuelas, en lo que ya se solicitó la colaboración de los directivos para que proporcionen datos sobre las características de las instituciones, número de alumnos con que cuentan, etcétera.
Se tomarán muestras de los alimentos que ahí se vendan y serán enviadas para estudios de laboratorio, lo que servirá para identificar los riesgos y aplicar las medidas de corrección que sean necesarias.
El encargado de Coprised señaló que en la revisión, se incluirán los servicios con que disponen las instituciones, como el agua potable, el funcionamiento de los sanitarios para alumnos y maestros, el estado que guardan las cisternas, tinacos o cualquier depósito que sea utilizado para almacenar el agua, con el fin de descartar la existencia de cualquier posibilidad de que surjan infecciones y se generen problemas de salud.
Por las condiciones en que operan las cooperativas escolares o estanquillos ubicados al interior de las escuelas, hay un riesgo potencial de que surjan enfermedades a través del consumo de alimentos, pues éstos son dejados a la intemperie y por largos periodos de tiempo.
Recordó que el año pasado, se registró la intoxicación masiva de unos 500 alumnos de diferentes planteles del municipio de Nazas, lo cual se atribuyó al mal manejo de las gorditas que ahí se vendían.
VERIFICAN BAÑOS DE ESCUELA
La Coprised ya envió a personal de verificación a la escuela primaria Vicente Suárez del ejido El Fénix, para constatar el estado que guardan los sanitarios del plantel, luego de que las madres de familia denunciaran que éstos no tenían agua y que había riesgos de que sus hijos enfermaran.
El encargado de la oficina regional, José Luis Velasco Reyes, indicó que este día podrían tenerse los resultados de la verificación, los cuales servirán para establecer el nivel de contaminación a que están expuestos los escolares y las medidas a seguir.
En estos casos, explicó, los directivos de los planteles pueden solicitar un plazo prudente para hacer las correcciones que se requieran en instalaciones de agua, drenaje y servicios sanitarios, aunque de no cumplirlo podrían hacerse acreedores a multas o sanciones administrativas.
También se solicita la colaboración de los padres de familia, quienes a través de las asociaciones se encargan de reunir dinero para el mantenimiento del plantel, aunque en este caso ya se requiere la aplicación de recursos por parte de las instancias de Gobierno, pues los sanitarios están inservibles de acuerdo con lo que expresaron las madres de familia.