Insiste George W. Bush en que Pyongyang abandone su programa de armas nucleares
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush rechazó ayer que Estados Unidos vaya a tolerar la transferencia de tecnología nuclear de Corea del Norte a gobiernos hostiles o grupos terroristas.
En su tradicional discurso radial de los sábados, esta vez pronunciado desde algún país de Asia en el marco de su visita a esa región, el mandatario insistió que la posesión de armas nucleares por el régimen de Pyongyang constituye una amenaza para el mundo.
?Nuestras naciones hablan con una sola voz: Corea del Norte debe abandonar sus programas de armas nucleares, y no toleraremos la proliferación por parte de Corea del Norte de tecnología nuclear a regímenes hostiles y redes de terroristas?, advirtió.
Bush, quien asiste a la cumbre anual del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico, dijo que además de los retos y las oportunidades económicas, los países de la región y Estados Unidos enfrentan amenazas comunes, como el extremismo islámico.
Como prueba de ella se refirió a los atentados terroristas en Indonesia y Filipinas, Rusia.
?Los asesinos que cometieron estos actos de terror son partidarios de una ideología clara y enfocada que odia la libertad, rechaza la tolerancia, y su meta declarada es un imperio islámico radical que se extendería desde Europa hasta el sudeste de Asia?, apuntó.
Sin embargo, consideró que el mayor peligro que enfrenta el mundo es la posibilidad de que grupos terroristas puedan tener acceso a armas destrucción masiva.
?Esta amenaza constituye un riesgo para nuestra civilización entera, y estamos trabajando con nuestros socios en la región Asia Pacífico para derrotarla?, dijo.
El mandatario se refirió a las recientes reuniones que sostuvo en el marco de esta visita por Singapur, Indonesia y Vietnam para discutir la amenaza que presenta el programa nuclear de Corea del Norte.
El discurso reiteró la firme posición frente a Corea del Norte, menos de un mes después de que ese régimen llevo a cabo una prueba nuclear.
En respuesta, y a propuesta de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución imponiendo sanciones económicas contra Pyongyang, y Bush dijo que su Gobierno está trabajando con sus socios para hacerlas cumplir.
El mandatario señaló que su Gobierno continuará buscando una salida diplomática a esta crisis, a través de las Conversaciones de las Seis Partes que incluyen a Japón, China, Corea del Sur y Rusia.
De igual forma Bush reiteró la cooperación de su país con las naciones del Pacífico en todos los ámbitos.
?En este viaje traigo un mensaje para las personas de la región: Estados Unidos seguirá comprometido en Asia, ya que nuestros intereses dependen de la expansión de la libertad y de las oportunidades en esta parte vital del mundo?, dijo.
Bush destacó la importancia de Asia en la prosperidad económica de Estados Unidos.
?Asia también es importante para Estados Unidos ya que nuestras naciones enfrentan desafíos comunes que trascienden las fronteras, como la energía y las enfermedades?, señaló.
?Nuestras economías crecientes dependen demasiado del petróleo y tenemos un interés común en perseguir alternativas energéticas económicas y confiables?, concluyó.