El Siglo de Durango
En los centros escolares de bachillerato proliferan el alcohol y el tabaco, donde el 80 por ciento de los estudiantes los consume, mientras que alrededor del 30 por ciento opta por los estupefacientes, según lo dio a conocer Roberto Escárcega Montañez, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), durante la puesta en marcha de la Semana Nacional de Prevención de Adicciones con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
El problema está cuando los estudiantes han dejado de pertenecer a las instituciones educativas, por lo que cuando se quedan rezagados comienzan a consumir cualquier tipo de droga, que son muy frecuentes en las escuelas de bachillerato, declaró.
Explicó que el uso de alcohol y otros estupefacientes tiene un impacto directo en el aprendizaje, pues altera el proceso académico de los estudiantes, contribuye al ausentismo y vandalismo, sin que sea extraño que jóvenes adictos hablen de disfunciones sexuales, prácticas sexuales de riesgo, abusos y ejercer la prostitución velada que les permita conseguir la sustancia o para abortar.
El alcohol y la nicotina ocasionan el mayor número de muertes que se reportan con relación a las adicciones, que son la entrada al consumo de drogas; según CIJ, por cada persona adicta o alcohólica hay otras siete que directamente se ven afectadas por su enfermedad.
Escárcega Montañez manifestó que el tabaco es una droga altamente adictiva, pues anualmente se gastan 60 mil millones de pesos en su consumo y se aplican 29 mil millones de pesos en atender a las personas que sufren enfermedades relacionadas con la nicotina.
Por ello, dio a conocer que la Semana Nacional de Prevención de Adicciones en conjunto con el sistema DGETI consiste en reforzar temas como el Sida, la promoción de la salud, legalidad de las adicciones, problemas jurídicos en que se pueden involucrar al consumir y distribuir droga, todo encaminado a disminuir el índice de consumo de tabaco, alcohol y estupefacientes.
Asimismo, seguirán trabajando también con las instituciones que no pertenecen al citado sistema, dentro de su red regional de Centros de Integración para cubrir todo el estado.
Adolescentes, 35% de ocupación en Misión Korián
El 35 por ciento de los pacientes que acuden a Misión Korián para su recuperación son jóvenes de entre los 15 a 18 años de edad, por lo que las escuelas, padres de familia y sociedad deben intervenir en esta problemática para que no crezca, consideró Alberto Shade Villarreal, director del Centro.
Señaló que se debe dar atención a la juventud para evitar el incremento de las adicciones y que más jóvenes caigan en el consumo de estupefacientes, pese a lo complicado que es llegar a ellos por las características de la adolescencia, de no seguir las normas.
Lo anterior, tras reconocer que ?desafortunadamente se tiene un aumento anual en la drogadicción que impacta a la juventud del país, por lo que se deben presentar propuestas de prevención con más creatividad para alcanzar a la adolescencia.