En promedio se interponen diez denuncias por extorsión telefónica mensualmente en la ciudad de Durango, detectando en la mayoría de los casos que las llamadas provienen de reclusorios del Distrito Federal, de Jalisco y de la ciudad de Torreón, pero ninguna ha sido de esta entidad.
En el primer semestre del año, los timadores han solicitado cerca de un millón y medio de pesos en 60 casos de este tipo de delitos, de los cuales el 20 por ciento se ha entregado, informó el subdirector de la Policía Ministerial, Gustavo Rivera Ramos.
Comentó que de enero a junio del presente año, se han presentado 60 denuncias por extorsión telefónica, en las que han solicitado diversas cantidades de dinero que van desde los 60 mil pesos hasta los 600 mil, sumando un total de un millón 451 mil 200 pesos lo que han pedido.
LA INCERTIDUMBRE DE PAGAR O NO
Dijo que algunas de las personas que han pedido la ayuda de las autoridades han declarado que sí han entregado dinero a los delincuentes, pues no han sabido manejar la situación y han temido por sus vidas. En total, durante los primeros seis meses los timadores han obtenido 287 mil 600 pesos a base de engaños.
Comentó que a la mayoría de la gente que ha acudido a la Policía Ministerial se le ha atendido y aconsejado de que no entregue nada a los timadores, pues muchas veces se hacen las investigaciones correspondientes y son mentiras las amenazas que realizan los delincuentes, dejando de pagar más de un millón de pesos que habían solicitado los extorsionadores.
Dijo que el procedimiento de los agentes ministeriales es a través de intervenir los teléfonos de las víctimas y grabar las llamadas, aconsejando lo que tienen que contestar a los timadores, para de esta manera detectar su ubicación o sorprenderlos en una mentira que permita saber que no son serias sus amenazas.
INVITAN A DENUNCIAR LOS DELITOS
Invitó a la ciudadanía a que antes de dar dinero a este tipo de personas denuncien en la Dirección de Averiguaciones Previas para que sean aconsejados y juntos manejar el caso, pues en la mayoría de las veces se trata de sujetos que están presos en reclusorios de otras partes, como del Distrito Federal, Jalisco y de la ciudad de Torreón.
Agregó que los extorsionadores, en su mayoría, utilizan tres tipos de mecanismos para timar a sus víctimas: engañan a las personas diciendo que se ganaron un premio o un viaje pero para hacerlo efectivo tienen que depositar dinero o claves de tarjetas de crédito o telefónicas; otra de las artimañas es que mienten diciendo que un familiar sufrió un accidente o que está detenido y que necesitan cierta cantidad para ayudarlo, y la tercera es asegurar que le van a hacer daño a su familia si no les entregan algo a cambio.
El Subdirector aseguró que en los periodos vacacionales se incrementan este tipo de delitos, ya que saben que vienen muchos paisanos a esta entidad y es más creíble el cuento de que un familiar sufrió un accidente; además, se presume que la gente cuenta con más dinero en esas fechas.
Sin respuesta, querella por extorsión
El pasado domingo, El Siglo de Durango publicó el caso de un joven al que le piden 100 mil pesos a cambio de no dañar a su familia, por lo que interpusieron la denuncia el pasado jueves en la Dirección de Averiguaciones Previas, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.
En la nota informativa, el jefe de esa familia señaló que ya han obtenido cinco avisos, tres por teléfono y dos con recortes de periódico, amenazando con que cuentan con varios datos de ellos y que les van a hacer daño.
En el seguimiento del caso, personal de este medio de información se comunicó con la familia que está siendo atemorizada para preguntar los avances de la averiguación, pero argumentó que no han obtenido respuesta de los agentes de la Procuraduría; sólo se han percatado de que pasan algunas patrullas por su calle, pero ignoran si es a raíz de la denuncia.