Durango

Proliferan niños abandonados en las calles: Ravelo Duarte

El Siglo de Durango

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edmundo Ravelo Duarte, indicó que ya se han estado observando algunas células de niños que viven en la calle, a causa de que han sido abandonados por sus padres, y fue por esto y otros asuntos, que decidió introducir la iniciativa para reducir de seis a dos meses el periodo legal permitido para que se tipifique el abandono.

El legislador expuso que ya se han dado cuenta de que se observan a varios niños que trabajan en la calle, aspecto en el que deberá trabajar el DIF Estatal, sin embargo debe ser a través de una investigación más profunda de los problemas sociales que se deberá tener más atención en este fenómeno social.

De hecho fue el mismo DIF Estatal el que pidió al presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, que se redujera el periodo en el que indica el Código Civil el espacio de abandono de menores, puesto que consideraron que lo anterior correspondía a mucho tiempo, para que los servicios de asistencia social pudieran comenzar a operar para recogerlos y proceder a través del despojo de la patria potestad.

Según comentó el legislador el artículo que se pretende reformar es el 439 en el mencionado Código, que pretende ofrecer a los niños y niñas un sencillo procedimiento jurídico que permita a los infantes definir su situación jurídica, para que puedan de esta forma integrarse lo más rápido posible a un nuevo núcleo familiar, en donde pueden recibir cariño, cuidados y satisfactores.

Agregó que actualmente el Código Civil en el artículo 439 en su fracción IV, establece que para decretarse la pérdida de la Patria Potestad, deberá haber transcurrido el lapso de tiempo de seis meses de abandono por parte del padre o la madre en perjuicio del hijo.

Según el trabajo de investigación que hizo el DIF Estatal se ha llegado a la conclusión de que el padre o la madre que en verdad quiere ejercer la patria potestad no puede abandonar a sus hijos bajo ninguna circunstancia en forma voluntaria, con lo que posteriormente lo expone a situaciones desfavorables.

En este sentido, indicó que en las calles se observan muchas células de niños y niñas que están trabajando y viviendo en la calle, puesto que no se ve alrededor de ellos ningún adulto. También no se sabe en dónde se quedan a dormir y en qué condiciones, de tal modo que es necesario darle las armas al DIF Estatal para que pueda obrar en consecuencia, indicó.

Los tres tipos de desamparo

Según Edmundo Ravelo Duarte, legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, existen tres tipos de desamparo, el físico, el moral y el económico.

El primero de ellos se da cuando se abandona a una persona en la que se ejerce la patria potestad, el segundo cuando se desatienden las necesidades de educación, desarrollo y crecimiento y el tercero cuando no provee de los elementos necesarios para su subsistencia

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234497

elsiglo.mx