EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las últimas películas del momento, ya están a la venta en las puestos ambulantes de esta ciudad. Incluso antes de su estreno en las salas cinematográficas, los maderenses ya las han visto.
Tal es el caso de cintas nuevas como El Código da Vinci. También mucha gente de esta ciudad ya disfrutó la nueva versión de Poseidon. Inclusive hasta música en mp3, donde en un solo disco se pueden almacenar hasta 200 canciones de su artista favorito, se consiguen en las calles de esta localidad.
Aunque esta situación afecta directamente a los comerciantes que intentan expender discos originales, la venta de discos ?piratas? cada vez más prolifera aquí. Sin duda la competencia es desleal porque los discos ?piratas? se consiguen hasta en diez pesos.
En un sondeo que El Siglo de Torreón realizó con la gente que camina por la plaza Niños Héroes y el mercado, sin duda la respuesta de la generalidad fue que están a favor de esta actividad comercial ilegal porque de otra manera no tendrían acceso a este tipo de diversión.
Tal parece que Francisco I. Madero es la única localidad en la que los vendedores trabajan libremente, porque ninguna autoridad, ni municipal, estatal o federal se encarga de combatir esta problemática que está tipificada como delito.
Incluso hay varios puestos que están a escasos metros de la caseta que la Policía Preventiva tiene en la plaza principal y los agentes no hacen nada para acabar con esta actividad.
En todos lados este tipo de vendimia está presente. Nada menos alrededor del mercado municipal hay varios puestos, en donde en una sola cuadra llegan a instalarse hasta seis que venden música y películas ?piratas?.
Sin duda, esta actividad ya es parte de la vida común de estas calles porque todos los ciudadanos la ven como algo normal.
La realidad
En diferentes calles se pueden observar puestos ambulantes donde se ofrecen discos ?piratas?.
Ahí se encuentran los últimos estrenos cinematográficos hasta música en mp3.
Esta situación afecta directamente a los comerciantes que intentan vender discos originales.
Se trata de una competencia desigual y que se desarrolla ante la complacencia de las autoridades.
Incluso hay cuatro o cinco puestos que están a escasos metros de la caseta que la Policía Preventiva tiene en la plaza principal y los agentes no hacen nada para combatir esta actividad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón