EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los puestos de ?piratería? se han multiplicado en la vía pública de Gómez Palacio, situación que se atribuye a los operativos realizados en la ciudad de Torreón para retirarles del centro.
En un recorrido realizado por este medio en el primer cuadro de la ciudad, se pudo constatar que los puestos dedicados a la venta de discos y películas se han incrementado. Sin embargo, la mayoría de los vendedores cuentan con licencia de la Tesorería para comercializar en la vía pública, bajo el giro de Regalos y Novedades.
Miguel Chibli Navarro, presidente de la comisión de Comercio y Mercado, señala que debido a que no se cumple con este Reglamento, los ambulantes venden sus licencias al mejor postor, una cuestión que ha sido denunciada en diversas ocasiones, pues los permisos son intransferibles.
Refiere que los vendedores de ?piratería? son quienes cuentan con mayor poder adquisitivo, por lo que resulta sencillo que compren las licencias de los otros informales.
Por su parte, Gustavo Acosta Vázquez, regidor del Ayuntamiento, dice que, sin importar que cuenten o no con licencia, la ?piratería? es una actividad ilícita y, en definitiva, no está permitida, por lo que califica de ineficiente al Departamento de Comercio y Mercado, que se deslinda del asunto por ser federal.
?Están establecidos en un espacio público que corresponde al Ayuntamiento, ahí es competencia tanto federal como municipal, además de que existe un Reglamento de Comercio y Mercado que marca que los giros se deben respetar y no hay giro de ?piratería??, comenta el edil.
Acosta Vázquez considera que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, debe eficientar el sistema de trabajo de sus departamentos, pues ?no es posible que vendedores ?piratas? de Torreón ya se estén viniendo para acá porque allá sí se ha aplicado la Ley?.
Apoyos
La Iniciativa Privada de Gómez Palacio apoya las medidas que tome el Ayuntamiento para erradicar la problemática de la ?piratería? en este municipio, señala el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Valentín Pérez Rodríguez.
El también vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expone que la ?piratería? es una cuestión que afecta directamente a los negocios dedicados a la venta de discos y películas de manera legal, además de que el ambulantaje en el primer cuadro repercute en todo el comercio establecido de este sector, por lo que pide se tomen acciones al respecto, que serían respaldadas por los empresarios.