EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Aprovechando la falta de vigilancia de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), numerosos vendedores de aguas frescas y fruta hacen su aparición ofreciendo su mercancía elaborada sin ninguna medida de higiene, lo que incrementa el riesgo para quienes la consumen de adquirir alguna enfermedad gastrointestinal.
Cada año, en forma paralela a las elevadas temperaturas, estos comerciantes se instalan en las calles del primer cuadro de la ciudad para realizar su actividad, sin que para ello cuentan con los permisos correspondientes tanto de las autoridades de salud como de las municipales.
Esto es causa para que mucha personas sean víctimas de padecimientos diarreicos, principalmente la población infantil menor de cinco años de edad, que anualmente conforman las estadísticas de las distintas clínicas y hospitales que se tienen que hacer cargo de su atención para evitar una posible deshidratación.
Al menos 20 personas por semana son atendidas en el Hospital General de la Secretaría de Salud por esta causa. Aunque en forma leve, ya se están presentando cuadros de deshidratación en adultos, dijo el director del nosocomio, doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco.
Informó que la casuística de estas enfermedades diarreicas se está presentando de acuerdo a lo esperado y hasta la fecha se registra un promedio semanal de 20 personas que acuden al área de consulta externa por problemas en el aparato digestivo, aunque esto no significa que no vaya a incrementar la cifra.
Respecto a los pacientes que se han estado atendiendo con cuadros leves de deshidratación, hasta el momento no ha sido necesario su internamiento, pues los casos se han resuelto en módulo de hidratación oral y como han respondido en forma favorable, tan pronto se reponen se les hace una nueva valoración y se les da de alta poco después.
El director del Hospital General de la Ssa en San Pedro, explicó que pese al incremento que se observa en el número de los padecimientos diarreicos durante la temporada de calor, en lo que se refiere a los niños menores de cinco años, año con año ha disminuido la cantidad de afectados, lo que refleja de alguna manera que las campañas de difusión para orientar sobre la prevención de estas enfermedades, han dado resultados positivos.
Sin embargo, la autoridades de salud hacen un llamado a población, sobre todo a las madres de familia, para extremar precauciones y disminuir los riesgos de que se registren este tipo de padecimientos que atacan sobre todo a niños y ancianos.
Cuidados
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que el origen de los padecimientos gastrointestinales se debe por la ingesta de alimentos o agua contaminados.
Es por ello que se exhorta a la población a evitar el consumo de dichos productos que se venden en la vía pública y que por lo general las personas que las preparan carecen de las medidas higiénico sanitarias.
Resaltó además la importancia para que toda la población extreme sus precauciones para evitar enfermar, lavándose las manos después de ir al baño y antes de comer.
Además, cuando las madres de familia elaboren los alimentos, deben hacerlo en condiciones de sanidad, que hiervan el agua, que las verduras y frutas se laven perfectamente, y que los pescados y mariscos sean cocidos al fuego.
Ante cualquier síntoma de enfermedad, es necesario acudir con el médico y administrar el contenido de Vida suero oral.