EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los puestos ambulantes que se dedican a la venta de discos ?piratas? empiecen a ocupar cada vez más espacios en las calles de este municipio, los paseos públicos y las calles del primer cuadro de la ciudad son los lugares donde hay más presencia de productos apócrifos.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por las principales calles y pudo constatar que los vendedores trabajan libremente, porque ninguna autoridad, ni municipal, estatal o federal se encarga de combatir esta actividad que está tipificada como delito.
Durante el recorrido se pudo apreciar que en la Plaza de Armas hay dos puestos que ofrecen los discos y DVD de moda, uno está justo frente a la Presidencia Municipal y el otro frente a la iglesia. A un costado del edificio del Ayuntamiento hay otro puesto.
En los alrededores del mercado municipal también hay varios puestos que ofrecen mercancía apócrifa, en una sola cuadra llegan a instalarse hasta seis puestos que venden música y películas ?piratas?, esta actividad se ha vuelto parte de la vida cotidiana de estas calles porque todos los ciudadanos la ven como algo normal.
Incluso se pudo apreciar que algunos vendedores establecidos han decidido incursionar en el comercio informal, para ello han instalado puestos ambulantes frente a sus negocios y sus mismos empleados se encargan de atender a los clientes que acuden a comprar algo en el puesto o en la tienda.
En el recorrido se pudo apreciar que algunos ambulantes tratan de ocultar su mercancía para evitar ser captados por las cámaras de los medios de comunicación, con este fin colocan mantas en los costados y apenas ven que se aproxima una persona con cámara de interponen para evitar que se tomen fotografías de su puesto.
?¿Para qué quiere fotos?, Aquí no dejamos que nos tomen fotografías?, dice el encargado de un puesto ambulante cuando ve que el representante de El Siglo de Torreón empieza a tomar fotografías de los discos, incluso se para frente a la cámara fotográfica y le pide ayuda a su compañero de trabajo, ?estamos haciendo nuestra chamba, no estamos haciendo nada malo?, agrega el otro sujeto.
Las ubicaciones
A continuación se mencionan algunas ubicaciones de los puestos de discos ?piratas?:
· En la Plaza Principal.
· En los alrededores del mercado municipal.
· En las principales calles del primer cuadro de la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón