Durango

Prolongan los adictos su rehabilitación: CIJ

Índice de demanda de consultas en jóvenes se ha disparado en este 2006: Escárcega Montañez

El Siglo de Durango

Los pacientes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) prolongan sus problemas de adicciones entre cuatro y siete años antes de decidirse a solicitar la atención necesaria para rehabilitarse y posteriormente reintegrarse a la sociedad, según informó Roberto Escárcega Montañez, director del organismo.

De acuerdo con información clínica proporcionada por CIJ, las mujeres están ganando terreno contra los hombres, pues por tres varones hay una adicta, con una edad de consumo que oscila entre los diez y 14 años, siendo el mayor porcentaje de usuarios masculinos, quienes también presentan problemas sociales y de salud.

Al respecto, el Director manifestó que los adictos están presentando problemas de salud y psicológicos con la presencia de anorexia, alteraciones del ciclo circadiano, pérdida de peso, cardiopatías, cefaleas, más compulsividad.

Asimismo, toma de decisiones inadecuadas, distanciamiento afectivo, conflictos de relación familiar e interpersonal, baja autoestima, escasa o nula percepción de riesgo, mitomanía; de igual forma, problemas escolares con deserciones, fracaso, alteraciones patológicas con celotipias, alucinaciones y paranoia.

Debido a esto, explicó que se provocan complicaciones posteriores como conflictos familiares, violencia, maltrato, abandono familiar y emocional, problemas legales, detenciones y encarcelamientos, accidentes, lesiones, riñas y golpes.

Recientemente Escárcega Montañez dio a conocer que la demanda de consultas en jóvenes de diez a 20 años con problemas de adicciones se ha disparado dentro de los CIJ en este 2006 con 200 al mes de junio, por lo que serían superadas las 362 del año pasado.

Explicó que de la atención que se está proporcionando en el organismo que preside en Durango el 90 por ciento es para jóvenes de diez a 20 años de edad, quienes en su mayoría ?80 por ciento- consumían drogas como la marihuana y el ?cristal?.

Estas adicciones, indicó, con el tiempo están provocando secuelas como psicosis, alucinaciones, delirios, neurosis, un individuo obsesivo compulsivo, angustia, neurastenias, depresión, trastornos del sueño, pesadillas, alteraciones del ciclo circadiano, terrores nocturnos, insomnio primario, así como trastornos sexuales, impotencia, aumento de libido, eyaculación precoz, trastornos del estado del nimo y anhedonia.

Consumen metanfetaminas

El uso de metanfetaminas en los pacientes que acuden a recibir rehabilitación en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) se refleja principalmente entre los hombres y mujeres de entre 15 a 19 años de edad, informó Roberto Escárcega Montañez, quien preside el organismo en Durango.

Explicó que actualmente están atendiendo a la población de los diez a 40 años de edad o más; sin embargo, en el grupo de 15 a 34 años destaca el mayor consumo de metanfetaminas.

Los hombres están consumiendo más estos estupefacientes con 70, contra las 18 mujeres entre los diez a 34 años de edad, informó Escárcega Montañez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221369

elsiglo.mx