Los compromisos de campaña de Calderón incorporados al presupuesto serán solventados con el programa de austeridad.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Las promesas que realizó Felipe Calderón Hinojosa durante su campaña presidencial y que fueron incorporadas al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 suman 30 mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
El funcionario federal añadió que los programas serán solventados, en mayor medida, con el programa de austeridad de donde se tendrán 25 mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa, dijo que el Programa de Oportunidades energético, por medio del cual se subsidiarán tarifas eléctricas a familias pobres costará tres mil 500 millones de pesos.
Agregó que el seguro para todos los mexicanos que nacieron a partir del primero de diciembre de este año tendrá un valor de dos mil 500 millones de pesos.
El planteamiento de primer empleo, por medio del cual el Gobierno Federal absorberá el pago del seguro social que tendría que realizar las empresas, en el primer año, representará para el erario tres mil millones de pesos.
Un cuarto programa de sostenibilidad ecológica, denominado Proárbol representará un costo de 800 millones de pesos.
El reforzamiento de programas para vivienda popular alcanza casi cinco mil millones de pesos.
El funcionario agregó que en los siguientes meses se presentará un programa integral de infraestructura en el país para detonar el crecimiento.
Carstens aseguró que se abre ?una nueva relación con el Congreso? para realizar un debate constructivo entre los Poderes Ejecutivos y Legislativo que permita avanzar en ?diálogos fructíferos? para atender los desafíos de las finanzas públicas.
?Queremos romper el juego entre el gato y el ratón, una relación que rompa el boxeo de sombra entre el Ejecutivo y el Legislativo?.
Añadió que durante la actual administración tendrán que tomar medidas para enfrentar tres presiones hacia adelante: pensiones, Pidiregas y gastos sociales crecientes.
Inclusive, aseguró que ni se hace nada, para el 2012 México podrá tener déficit cercano a tres por ciento del PIB.
Carstens dijo que el paquete económico para 2006 es ?bueno?, después de se espera una caída petrolera de diez dólares.
Proyectan nueva base de datos
En su proyecto de Presupuesto de Egresos, el presidente Felipe Calderón plantea destinar 262 millones de pesos para crear el Sistema Único de Información Criminal, que estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El mecanismo, que fue una oferta de campaña del panista, prevé garantizar la interconexión y homologar la plataforma tecnológica que utilizan las corporaciones policiacas y procuradurías del país.
Este instrumento operó durante la Administración foxista como Sistema de Información Criminal Estratégica (Since), pero sólo en 19 estados.
El proyecto de Presupuesto prevé también el financiamiento para integrar una Policía Federal Única, lo cual incluye procesos de profesionalización, selección, certificación y control de confianza, aunque no precisa montos.