Durango

Promete Alcalde solucionar escasez de agua en El Salto

PUEBLO NUEVO, DGO.- Las aparición de lluvias con regularidad ha creado entre los habitantes de El Salto la esperanza de volver a contar con un servicio regular de agua potable, comentó el alcalde José Francisco Deras Cabral.

Manifestó que el hecho de que la ciudad de El Salto haya sido construida en una zona alta ha sido la principal causa de los problemas de desabasto de agua potable, ya que es muy difícil llevar el vital líquido hasta las colonias establecidas en los cerros.

Después de 18 meses sin la presencia de precipitaciones pluviales, el Presidente Municipal, expresó que hay expectativas tanto del agro como de los habitantes de la cabecera, por la llegada de lluvias regulares en el presente mes.

Dijo que la necesidad de lluvias es urgente para los habitantes de El Salto, ya que la presa que abastece de agua a los habitantes está diseñada para captar solamente agua precipitada, de ahí que la sequía haya causado tanto daño en el lugar.

Al vaso de La Rosilla no llega el agua rodada, situación por la que se requiere la lluvia no solamente en la Sierra de Pueblo Nuevo, sino también en la cabecera; de otra manera, la población no recibirá el beneficio del temporal, explicó Deras Cabral.

Desde el pasado abril, el agua potable fue racionada a un día por semana, teniendo que distribuir el vital elemento por medio de pipas a las colonias más afectadas, entre las que las más perjudicadas fueron la Morelos, Obregón y Vicente Guerrero.

Sin embargo, de continuar las precipitaciones pluviales con regularidad como ha sucedido en estos primeros días de junio, podrá dejarse de llevar el agua en pipas a las familias afectadas, aumentando los días de suministro a dos o tres veces por semana como una primera medida.

No obstante, el primer edil de Pueblo Nuevo dijo que es prioridad del municipio hacer conciencia en los habitantes de El Salto sobre el cuidado del agua, evitando dejar llaves abiertas, derramar cisternas y otras acciones desmedidas en cuanto al aprovechamiento del vital líquido.

Asimismo, reconoció que en lo concerniente al Ayuntamiento está la rehabilitación e incluso cambio de redes de distribución, labor en la que ya se encuentran trabajando con recursos propios, estatales y federales.

Conciencia ciudadana

Para lograr una cultura del uso del vital elemento se necesita hacer conciencia en las personas.

-La cultura del cuidado del agua es un tema en el que se deben involucrar todos los habitantes de El Salto, Pueblo Nuevo.

-La escasez de agua es un problema que afecta en mayor o menor grado a la ciudadanía en general.

-Disminuyeron los mantos freáticos con la sequía, pero hay reservas en el subsuelo, asegura el Alcalde.

FUENTE: Municipio de Pueblo Nuevo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217909

elsiglo.mx