EU| EXPRESA FELIPE CALDERÓN SU DESACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO EN LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Ante periodistas de Estados Unidos, Canadá y América Latina, el presidente electo subrayó su compromiso para trabajar por la protección integral de los periodistas.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- En el marco de las nueve décadas de aniversario de EL UNIVERSAL y en su encuentro con los integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente electo Felipe Calderón se comprometió a que en su Gobierno no habrá censura de ningún tipo ni cortapisas para hablar o escribir.
Ante periodistas de Estados Unidos, Canadá y América Latina, también subrayó su compromiso para trabajar por la protección integral de quienes se dedican al ejercicio del periodismo.
"Se otorgarán garantías en mi Gobierno al límite de sus posibilidades para que se pueda proteger y ejercer con libertad el periodismo", sostuvo el presidente electo en esta reunión que se realizó esta noche en el Museo Interactivo de Economía, que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad de México.
Además, aprovechó este foro para expresar su desacuerdo con los grupos que en la nación del norte impulsan la construcción de un nuevo muro, que en opinión de Calderón, en nada contribuirá a resolver el problema migratorio e insistió en la necesidad de avanzar para resolver este problema de manera conjunta y con respeto a la soberanía de cada una de las naciones.
"Es lamentable que en ciertos sectores de Estados Unidos no se haya comprendido el fenómeno migratorio; entiendo sus derechos de soberanía, pero también hay que entender que estamos ante dos economías que se complementan", expresó.
Para él, la solución está en la creación de empleos para esos mexicanos y en contar con una reforma migratoria integral. El presidente electo Felipe Calderón asistió a este evento acompañado de su esposa Margarita Zavala y en la mesa principal compartió con el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de EL UNIVERSAL, y su esposa Perla Díaz de Ealy.
También con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su esposa Mónica de la Fuente; así como Diana Danielns, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa; Rafael Molina, primer vicepresidente de la SIP; y Scout C. Shutz, presidente honorario de la misma organización internacional de periodistas.
El presidente electo de México, Felipe Calderón firmó la declaración de Chapultepec, que es el documento rector de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Dentro de este marco también las intervenciones del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y de Juan Ramón de la Fuente. El primero para plantear la necesidad del respaldo y del apoyo a quien gobernará el país, pero sin que nadie rinda sus banderas ni abandone sus ideales. Y el segundo para subrayar la evolución de la universidad y la influencia que tiene en la transformación de la sociedad.
Después de escuchar al rector de la UNAM y al presidente y director general de EL UNIVERSAL, Felipe Calderón se dirigió a los periodistas para precisar los compromisos de su Gobierno con la libertad de prensa y su rechazo a cualquier clase de control sobre los medios de comunicación.
De acuerdo con el mandatario electo, México es democrático, entre otras razones por la libertad con que se desenvuelven los periodistas y reconoció que en los pasados comicios federales fueron garantes de pluralidad.
En ese sentido, su expresión de que no habrá censura de ningún tipo ni cortapisas para hablar o escribir, lo que de inmediato y espontáneamente motivo un aplauso generalizado de quienes lo escuchaban.
Ante los riesgos que enfrentan los informadores, Calderón anticipó el compromiso de su Gobierno a fin de que actué, hasta el límite de sus posibilidades, para protegerlos.
De igual manera, se pronunció por el ejercicio de un periodismo corresponsable para encontrar formas que contribuyan a darle mayor seguridad a la sociedad.
Planteó la conveniencia de realizar un periodismo con objetividad y seriedad.
"El uso de la libertad de prensa y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión van acompañados de actuaciones éticas y responsables", afirmó el presidente electo Felipe Calderón. En su turno, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de EL UNIVERSAL, dijo que en la actualidad tenemos una nación que ha logrado construir instituciones firmes que debemos consolidar con propósitos de unidad.
En el caso de EL UNIVERSAL, señaló que ha hecho su parte, que a lo largo de nueve décadas ha dado batallas serias desde sus páginas lo mismo contra la violencia que contra el abuso del poder, el atropello o la corrupción de quienes piensan que los cargos públicos son para lucrar.
El Gran Diario de México ha sido capaz de renovarse, ejerciendo su total independencia, sin atarnos a ninguna personalidad que no sea el pueblo de México, puntualizó el licenciado Ealy Ortiz.
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, consideró que todas las sociedades necesitan una universidad mejor dotada capaz de ilusionar más a los estudiantes con una oferta educativa moderna, insertada en el concierto internacional y apta para incidir positivamente en el destino de las sociedades. Diana Daniels, presidenta del SIP, hizo énfasis en el compromiso del presidente electo de México con la libertad de expresión y de prensa. EL UNIVERSAL/AJENNNNN