Lerdo

Promete el edil de GP mantenerse al margen del conflicto

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento se mantendrá al margen en la problemática de San Ignacio, donde autoridades lerdenses autorizaron una vía carretera en terrenos de Gómez Palacio, además de que 220 kilómetros pertenecen a una propiedad privada.

El alcalde de este municipio, Octaviano Rendón Arce, señala que concierne a Sergio Gilio, el dueño de la pequeña propiedad, interponer el recurso legal correspondiente, ya que se trata de una invasión a su espacio privado. Por el momento, las obras que iniciará el Ayuntamiento de Lerdo en esta zona están detenidas.

?No existe ningún argumento válido para ir a bloquear una carretera?, afirma el presidente municipal, ?cualquier afectación de límites, de obras, no tiene por qué impactar a una vía de comunicación, están los tribunales y las autoridades, hay todos los conductos debidos, pero no es alterando la Ley?.

El bloqueo del pasado miércoles duró seis horas y afectó sobre manera a los gomezpalatinos, pues la carretera de San Ignacio es paso obligado para los camiones del servicio de limpieza, al rastro municipal, rancherías y múltiples establos ganaderos.

El alcalde reconoce que no es la primera vez que se discute si San Ignacio pertenece a la ciudad de Gómez Palacio o a Lerdo, pero indica que esta situación fue definida, mediante la medición de mojoneras, y corresponde a Gómez Palacio.

El presidente municipal señala que Rosario Castro no puede autorizar una obra de vialidad en la ciudad de Gómez Palacio, en San Ignacio, y mucho menos dentro de una propiedad privada.

?Legalmente, indiscutiblemente que no puede realizar ella obra en el municipio de Gómez Palacio?, comenta, ?pero ya no es sólo eso, mandó patrullas a respaldar esa obra, patrullas de Lerdo en Gómez Palacio, y lo más grave es que gente de Lerdo me bloqueó la carretera a San Ignacio?.

Rendón Arce recuerda que ya hace algunos años se había presentado un problema de límites en el otro lado del cerro, también en San Ignacio, a causa de las 30 hectáreas donde actualmente se localiza el relleno sanitario.

Buena relación

El alcalde, Octaviano Rendón Arce, asegura que la relación entre Gómez Palacio y Lerdo se encuentra perfectamente bien, por lo que descarta una ruptura entre las dos ciudades.

Reconoce que se ?alteraron los ánimos? entre el secretario del Ayuntamiento de Lerdo, Carlos Morales Núñez, y el director de la Policía de Gómez Palacio, pero no hubo roce alguno entre su persona y la presidenta de la Ciudad Jardín, Rosario Castro Lozano.

Aunque la alcaldesa aseguró que ésta era la única vía de acceso al ejido Dolores, en un recorrido realizado por este medio se encontraron dos caminos más, además del que se encuentra dentro de la pequeña propiedad.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199910

elsiglo.mx