Gómez Palacio

Promete empresa avícola de GP disminuir contaminación

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ya se contemplan algunas medidas para reducir los riesgos a la salud, por parte de una empresa avícola ubicada en el kilómetro 5.5 de la carretera Gómez Palacio-La Torreña, contra la que recientemente se acumularon quejas por la emisión de malos olores y contaminación, aunque éstas se aplicarán de manera paulatina.

El jefe de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes, informó que luego de la serie de observaciones que se hicieron a dicha empresa durante la verificación sanitaria que se efectuó a mediados de agosto, ésta dio a conocer que procederá con la ampliación de las dos lagunas de oxidación, debido a que una ya se encuentra excedida en su capacidad y con un dique de contención rebasado, lo cual genera desbordamientos.

Por otra parte, se comenzará a dar tratamiento a las aguas residuales que ahí se encuentran estancadas, a través de métodos de oxigenación que permitirán reducir los malos olores.

Velasco Reyes agregó que la compañía también se comprometió a contratar los servicios de una planta de rendimiento para la incineración de los desechos frescos, debido a que su propia planta ya está a su máxima capacidad.

En este sentido, el encargado de la oficina regional de la Coprised señaló que dicha planta de rendimiento es la que emite gran parte de los malos olores que afectan a los vecinos de las comunidades aledañas, pues la quema de esos desechos se practica diariamente para que los desechos frescos queden convertidos en harina.

De manera inmediata, la empresa avícola se vio obligada a reducir la producción de pollo para con ello, disminuir la generación de desechos y cumplir con los niveles permitidos por la norma en cuanto al manejo de los mismos, mientras se hace efectivo el contrato con la planta de rendimiento.

José Luis Velasco señaló que sin embargo, no se trata de medidas inmediatas sino que requerirán de un periodo de tiempo considerable, pues implicarán una fuerte inversión de recursos para la empresa, aunque aseguró que la dependencia dará un seguimiento estricto del caso considerando que tanto las lagunas de oxidación como la planta de rendimiento, constituyen un problema de salud pública en perjuicio de los pobladores de comunidades aledañas.

Observaciones

Dentro de las principales observaciones que se hicieron durante la verificación sanitaria a la empresa avícola ubicada en la carretera Gómez Palacio-La Torreña figuran:

· Una de las dos lagunas de oxidación se encuentra excedida en su capacidad, lo cual genera desbordamientos y la proliferación de fauna nociva.

· Existe una fosa fuera de servicio con sedimentos, lo que ocasiona todo tipo de roedores.

· Las lagunas de oxidación son excavaciones sin recubrimientos.

· La planta de rendimiento también opera a su máxima capacidad.

FUENTE: Coprised

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236161

elsiglo.mx