Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Promete Estados Unidos mano dura en la frontera

Se compromete Condoleezza Rice a realizar una investigación independiente sobre el asesinato de un paisano.

Agencias

SAN YSIDRO, California.- El Gobierno de Estados Unidos (EU), no tolerará agresiones en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza, advirtió ayer Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna de ese país.

En rueda de prensa en la Garita de San Ysidro, en la frontera con Tijuana, el funcionario estadounidense reconoció sin embargo, que el uniforme de dichos agentes no les da licencia para agredir a migrantes.

?Se aplicará el peso completo de la Ley contra aquel que ataque a algún agente de la Patrulla Fronteriza?, advirtió el secretario.

Consideró que el aumento en los ataques es una respuesta a las acciones emprendidas contra narcotraficantes y ?polleros?.

Chertoff se comprometió a que cada vez que se registre un hecho violento en la frontera entre EU y México será investigado a fondo.

El funcionario lamentó el caso del migrante mexicano Guillermo Martínez Rodríguez, quien falleció a consecuencia de disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado 30 de diciembre, pero señaló que la investigación está en curso y esperará sus resultados.

El secretario de Seguridad presentó una iniciativa para combatir el tráfico de personas en la frontera de California, que incluye un incremento de inspectores en las garitas de San Ysidro y Mesa de Otay, así como el empleo de perros entrenados y equipo de detección.

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se comprometió a desarrollar una investigación para esclarecer el homicidio de Martínez Rodríguez.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Ernesto Derbez, informó lo anterior al anunciar que Rice se comunicó personalmente con él, mientras que Chertoff telefoneó al secretario de Gobernación, Carlos María Abascal.

En conferencia de prensa, Derbez dijo que esa manifestación del Gobierno estadounidense es una respuesta clara y firme a la carta diplomática que México envió para exigir que ese caso se esclarezca.

El canciller expresó que los funcionarios estadounidenses les confimaron que las investigaciones están en curso y que no habrá impunidad.

Operan en México cerca de cien bandas de ?polleros?

En México operan alrededor de 100 mafias internacionales de tráfico de ilegales, disputándose el ?mercado?, por lo que algunas han encontrado una nueva modalidad en su intento por evitar que las autoridades detecten sus operaciones: reclutan a menores de edad, que fungen como guías de los indocumentados, en su paso hacia Estados Unidos.

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en entrevista, reveló así el nivel de expansión de estos grupos criminales, que ahora utilizan a niños para conducir a los ilegales en el territorio estadounidense.

El funcionario federal detalló que este fenómeno se ha detectado sobre todo en el estado de Baja California, donde ?se han incrementado los casos de niños que son utilizados como guías para cruzar indocumentados a Estados Unidos?, explicó.

Expuso que uno de los indicios de la utilización de menores por parte de las bandas de ?polleros? es que de enero a octubre de 2005, a través de la Garita Internacional entre Mexicali y Caléxico, las autoridades de Estados Unidos deportaron a 810 menores de edad.

Del total de niños deportados, explicó, 150 trataron de internarse a territorio estadounidense en más de 20 ocasiones, y al parecer se trata de menores utilizados por las mafias de traficantes, que han diseñado esta estrategia para continuar con sus actividades pese al riesgo que representa para los infantes que son reclutados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190347

elsiglo.mx