En este año saldrán de circulación los camiones cuyos modelos estén por debajo del permitido por la Ley.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El alcalde asegura que no habrá marcha atrás en las acciones para regularizar y modernizar el servicio de transporte de Torreón. Después de varios plazos que se les han dado a los transportistas, José Ángel Pérez se comprometió a que este año saldrán de circulación todos los camiones cuyos modelos estén por abajo del permitido por la Ley de Autotransporte del Estado.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, dice que se buscarán los esquemas de financiamiento necesarios, puede ser incluso del Banco Mundial, para darles apoyo a los concesionarios que quieran entrarle al reemplazo de sus unidades, ?pero eso, ya será decisión de ellos?.
A finales de este mes, el director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar Galindo, participará en un Foro Internacional del Transporte a desarrollarse en el puerto de Veracruz, al que asistirán organizaciones del transporte, instituciones bancarias que manejan programas de financiamiento, así como empresas interesadas en la venta de unidades automotrices para el servicio público.
De cara a los primeros cien días al frente de la administración municipal de Torreón, el presidente señala que en transporte hay mucho aún por hacer y ya se comenzó por lo pronto con los aspectos de la regularización de documentos y la auditoría general al padrón de concesiones a fin de hacerlo un documento confiable.
José Angel Pérez indica que él sí pretende entrarle en serio a la modernización del autotransporte y no sólo busca ?acalambrar?? a los transportistas.
Placas ?clonadas?
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, expresa que si bien hasta ahora se han presentado sólo dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el caso de las más de cuarenta placas de taxis ?clonadas? que se han detectado dentro del servicio público, eso no significa tibieza de parte de las autoridades, así como tampoco que vaya a haber un ?borrón y cuenta nueva??.
Señala que con respecto a cada uno de esos casos, se forma un expediente con los elementos disponibles, a fin de que sea la autoridad judicial la que indague los mecanismos que se siguieron tanto para la ?clonación? de placas como en los casos de documentación falsificada.
Por eso se determinó realizar la auditoría al padrón de concesiones con carácter externo, a fin de que haya gente que se aboque a investigar, de tiempo completo, todo lo relacionado con las concesiones y sus documentos de soporte.
Fuera de norma
Por lo menos 100 de los 680 camiones que integran el servicio público de transporte de Torreón están fuera de norma y deberán salir de circulación este año. Además de ser ?repotenciados??, exceden la antigüedad autorizada por la Ley de Autotransporte del Estado, que es de 12 años.
Víctor Ortiz Aguilar, representante de Empresarios Unidos del Transporte de Torreón, que agrupa a varias organizaciones de taxis, señala los camiones ?repotenciados? son motivo de un fuerte problema de contaminación ambiental, precisamente porque se trata de unidades reconstruidas y consideradas ?chatarra??.
Para el representante transportista, la situación es muy difícil para el sector, ya que ninguna autoridad ha sabido buscar los apoyos de organismos financieros que permitan bajar recursos frescos para apoyar al ?hombre-camión?.
El también director de la empresa Integradora del Transporte de Torreón señala que el municipio tiene dos opciones para impulsar la modernización: gestionar recursos del Banco Mundial que podrían aterrizar a través de Nacional Financiera, pero que implicarían la necesidad de otorgar una especie de aval; o participar en la formación de un fideicomiso también con facilidades para los camioneros de manera que puedan pagar mensualidades cómodas.
Programas
En los últimos seis años, han sido varios los programas oficiales anunciados con el fin de mejorar el sistema de transporte de Torreón, pero ninguno de ellos se ha concretado.
· Programa de Verificación, Emplacamiento y Regularización (Estado).
· Programa Transforma (Estado).
· Programa de modernización Trans-Siglo (Municipio).
FUENTE: Estudio de Integradora del Transporte de Torreón