EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), no pretende ?endilgarle? a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las fallas en las norias que abastecen de agua potable a la ciudad, pero en algunas ocasiones, sí tiene la culpa, aseguró el alcalde José Ángel Pérez.
Por encima de lo que llamó ?dimes y diretes?, consideró que se van a solucionar los problemas que se presentan por la falta de agua en las colonias, aún con el mínimo apagón .?Y cada vez son menos los problemas pues hay menos notas en los periódicos?, dijo.
Para el presidente municipal, por encima de buscar culpables entre el Simas o la CFE, lo mejor es buscar soluciones y por ese motivo dijo que recomendaría a Alberto Díaz de León reunirse con funcionarios de la paraestatal a fin de ver ese asunto.
Garantiza que se va a dar una respuesta a los ciudadanos y admite que la responsabilidad en el abasto de agua potable en forma eficiente no es de ningún otro organismo más que del Simas y tiene razón la ciudadanía cuando se queja del desabasto o de la baja presión en las tomas domiciliarias.
El superintendente de zona en funciones de la CFE, Enrique Flores Rojas, desmintió al gerente técnico del Simas Raymundo Rodríguez de la Torre, en el sentido de que la falta de agua en el sector oriente de la ciudad sea por la suspensión de energía eléctrica en las líneas que alimentan a los pozos del organismo operador.
Flores Rojas no sólo aseguró que el Simas tiene problemas con algunas norias pero nada que ver con la interrupción del suministro de energía eléctrica o algo imputable a la CFE y lo sustentó al mostrar los registros de los circuitos alimentadores, donde no se anotaron ?apagones? en las fechas que el Simas aseguró.
José Ángel Pérez afirmó que le interesa quitar la imagen de que el Simas es una empresa deficiente y afirmó que en lo referente a algunas norias que no se les dio mantenimiento preventivo a finales del año pasado ni a principios de éste, indicó que ?personas que saben, como los agricultores?, consideran que no es necesario hacerlo tan seguido.
Estrecha coordinación
Para Alberto Díaz de León, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad en el mismo canal para atender las fallas que se registran en las norias abastecedoras de agua potable.
El titular de la paramunicipal asegura que no hay discrepancias en el origen de las fallas de las norias, ya que pese a los ?apagones? frecuentes que se dan en las redes de la CFE, aseguró que trabaja conjuntamente, por dar soluciones.
Dijo que no se pueden abatir del todo las fallas en las variaciones de voltaje en las líneas de electricidad y por eso: ?nos hemos sentado a platicar para arreglar la situación de las fallas en las norias?. Para Díaz de León ya hay avances al respecto.