Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Promete Moreira vigilar investigación de tragedia

Molesta al gobernador de Coahuila que el Gobierno Federal escatime recursos en la seguridad de las minas.

Agencias

SALTILLO, Coahuila.- El gobernador Humberto Moreira Valdés, advirtió que tras el desenlace del accidente en la mina de carbón Pasta de Conchos, la reacción de su Gobierno será enérgica e irá en contra de las condiciones de inseguridad en que se desarrollan los carboneros coahuilenses.

?Esto no se puede quedar así?, anticipó el funcionario quien permanece en las instalaciones de la mina desde la mañana del domingo, horas después del accidente.

?Cuando ves la magnitud de este problema lo menos que tenemos que hacer es conseguir que no vuelva a pasar esto, pero que no vuelva a pasar de a deveras?, señaló.

Por ello, dijo que su Administración estará ?pegadita? a las investigaciones que se harán para conocer las causas de la tragedia. ?No los voy a dejar ni un minuto?, advirtió.

Y es que Moreira Valdés está molesto por el hecho que el Gobierno Federal ?ha escatimado? recursos económicos para obligar a las empresas carboneras a mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad de los mineros.

?Cómo es posible que en la región apenas haya dos inspectores de la Secretaría de Trabajo que deben revisar las condiciones de seguridad de más de 70 minas. Esto no es posible?, aseguró.

Lo que pasa -dijo- ?es que por cuidar los centavos se gastan pesos, sé el sentimiento de la gente y desgraciadamente también se gastan vidas?, señaló.

Pero el enojo del gobernador también lo ha generado la actitud que los funcionarios federales han adoptado en el manejo de la crisis que el accidente minero ocasionó, particularmente entre los familiares de las víctimas.

De hecho, la rispidez y diferencias entre Moreira y los enviados de Presidencia de la República ha llegado al grado del enfrentamiento verbal. Por citar un ejemplo, el gobernador encaró al director nacional de Protección Civil, Arturo Vilchis, luego que éste se refirió en forma despectiva a las familias de los accidentados quienes el martes lo acusaron de no tener interés de resolver el problema.

?Sí. Fue el lunes por la tarde. Vilchis estaba enojado porque la gente le reclamaba apoyo y se quejaba de que la mina era insegura. Después de reunirse con la gente tuvo un desplante, un comentario en contra de los familiares de los mineros y no se lo toleré. Le pedí que se condujera con respeto hacia la gente, se molestó y tuvimos un enfrentamiento a palabras?, recordó el gobernador.

Por si fuera poco, Moreira está molesto con el Gobierno Federal porque sus representantes arribaron al sitio de la tragedia ?muy tarde?, 36 horas después de registrado el accidente.

?Sinceramente sí llegaron tarde y ese tiempo se pudo haber aprovechado en poner en marcha una serie de operaciones para acelerar la búsqueda de los mineros. Nosotros desde el principio estamos aquí. Yo llegué el domingo por la mañana, pero el Gobierno del Estado no tiene facultades para intervenir en este tipo de asuntos, pues le competen a la Federación, a la Secretaría de Trabajo y ellos llegaron 36 horas después, lo cual irritó mucho a la gente. Hubiera sido muy importante que hubieran estado aquí antes?, puntualizó.

Descartan riesgos en Durango

Por su parte, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, asegura que la minería de Coahuila y de Durango son conceptos muy diferentes, pues afirma que ?en Durango no tenemos riesgo?.

El funcionario estatal dice que, dada la tragedia ocurrida en San Juan de Sabinas, en Coahuila, se ha comunicado con el mandatario, Humberto Moreira Valdés, a quien ha ofrecido todo su apoyo moral y material, en caso que requiera de su parte algún apoyo humano o de infraestructura.

Advierte sindicato cierre de mina Pasta de Conchos

El líder nacional de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que ante la gravedad de la explosión en Pasta de Conchos esa fuente laboral podría cerrar sus puertas.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera Metalúrgica y Similares de la República Mexicana agregó que si no se atienden las demandas de seguridad podrían llegar a la huelga.

En entrevista a su arribo a este complejo minero, dijo que lo del domingo pasado no fue sólo una la explosión, sino por lo menos dos y no descartó que se oculte información al respecto.

Advirtió que con la solidaridad de sindicatos del mismo ramo industrial de América Latina pedirá que se desarrollen investigaciones a fondo de los hechos para determinar la verdad en este siniestro al que calificó como muy grave.

Reconoció que todos los trabajadores que se mantienen al interior de este complejo estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, solamente 35 son miembros de esta organización obrera.

Otorgará AHMSA bono a voluntarios rescatistas

El Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) otorgará un bono especial de estímulo a los casi 100 trabajadores de Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) y Minerales Monclova (Mimosa), integrantes del grupo, que en forma voluntaria integran las cuadrillas de rescate destacadas en la Mina Ocho del complejo carbonífero Pasta de Conchos de Grupo México.

Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA) informó, a través de un comunicado, que resolvieron extender un reconocimiento público a los rescatistas por su valentía y entrega solidaria.

Cada uno de los ingenieros, empleados y obreros integrantes de dichas brigadas voluntarias de rescate recibirá un bono especial consistente en 25 por ciento de su salario anual.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198841

elsiglo.mx