El Siglo de Durango
Ante el reto que representan los once temas pendientes enlistados por Jorge Herrera Delgado en su Segundo Informe de Gobierno, Emiliano Hernández Camargo aseguró que la Presidencia Municipal ?no le echará tierra a los problemas?.
El secretario Municipal y del Ayuntamiento, Hernández Camargo, expuso que la dinámica de trabajo en relación con los pendientes será que el Municipio busque resolverlos en el último año del trienio ?de una forma o de otra?.
Hernández aclaró que para cumplir la agenda de los temas ?difíciles?, como el Parque Ladrillero, la Plazuela Baca Ortiz, el nuevo Panteón Municipal y otros, se tiene todavía un año completo de trabajo, el último del trienio.
Sin embargo, cuestionado acerca de si ve riesgos de retraso por el proceso electoral local que se avecina, el funcionario consideró que el riesgo existe, pero también la voluntad de los miembros del Ayuntamiento para crear una agenda común de trabajo junto a la administración municipal.
El Secretario del Ayuntamiento dijo: ?en la parte que nos toca no esperamos a que nos lleguen o nos indiquen los pendientes, ya los conocemos muchos de ellos y los enfrentamos, y si una opción no funciona tomamos otra?.
?Lo que es importante que sepa la ciudadanía es que el Presidente Municipal no le echa tierra a los problemas. Los problemas emergen porque son reales y se les busca solución, para lo cual tenemos un año para dejarlos arreglados, aunque sin mencionar un porcentaje de solución?, declaró.
Dijo que este Gobierno se ha comprometido a trabajar con visión de futuro, pero no sólo una visión discursiva, ?sino con una agenda de tres, diez años y hasta el año 2020, aunque se buscarán soluciones inmediatas o de corto plazo en los casos que sean factibles?.
Consideró que se debe subrayar el hecho de haber podido negociar un acuerdo de blindaje electoral rumbo a las elecciones federales del 2 de julio de este año.
Y en ese sentido, señaló que para 2007 se podrá trabajar sin usar al Cabildo ?como un escenario de confrontación?.
Reconoció que hay preocupación de que se politicen los temas municipales porque el 2007 ?no es un año terso?. ?Pero, si alguien se va de candidato él se lleva el debate, y si alguien se queda como funcionario tendrá que jugar el juego de la gestión gubernamental?.
Recuento
El alcalde Jorge Herrera Delgado dijo en días pasados, una semana después de su Informe de Gobierno:
?El hecho de que iniciemos un ejercicio de autocrítica no es para que nos clavemos en una problemática, sino es para resolverla?.
?En el caso nuestro, la administración municipal tiene muy claro cuáles son las áreas de atención?.
?Algunas me las señalaron los regidores, pero en el Informe explicamos una verdad de Perogrullo: están contemplados en el ejercicio presupuestal de 2006?.
?Aunque muchos de ellos se usan en la segunda mitad del año fiscal porque así se nos ministran los recursos, por ejemplo Hábitat y Apazu?.
Fuente: Entrevista con El Siglo de Durango.