EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que habrá cobertura total del Seguro Popular en por lo menos 15 estados de la República, para lo cual se mantendrá el ritmo de afiliación de 30 mil familias cada semana y se invertirán los recursos necesarios para fortalecer la capacidad de respuesta y calidad de este programa y responda a la demanda.
En su programa radiofónico Fox Contigo el mandatario destacó el cumplimiento de la meta del programa Seguro Popular. Su Administración se había propuesto afiliar a 3.5 millones de familias en 2005, y esta semana se entregó la credencial número tres millones 565 mil.
Asimismo, destacó la próxima integración de ese programa al Instituto Nacional de Seguridad Popular que permitirá a las familias afiliadas tener acceso a diversos beneficios de seguridad social, además del acceso a los servicios de salud.
Por ejemplo, las personas afiliadas participarán en un plan de ahorros para su jubilación, podrán acceder a financiamientos y apoyos a la vivienda, sobre todo en comunidades indígenas y en colonias populares.
Durante el programa radiofónico, el presidente Fox destacó la cobertura universal que ha alcanzado el Seguro Popular en Tabasco, con lo cual ya suman cuatro estados de la República cuya población tiene accesos a la seguridad social, ya sea a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o del Seguro Popular. La meta, insistió, es que sean al menos 15 entidades hacia el final de u Administración, que concluirá el primero de diciembre de 2006.
Además, subrayó la construcción de nuevos hospitales de especialidades en varios estados del sureste mexicano. “Es la zona más pobre del país y había sido la más abandonada, donde hay más población indígena”.
Esta semana se inauguró en Oaxaca el primer mega hospital de la red de hospitales regionales de tercer nivel y de alta especialidad, equipados con la mejor tecnología.
La meta gubernamental es construir 12 de ese tipo de hospitales distribuidos de tal forma que permitan a toda la población del país tener acceso a esos servicios especializados de atención médica y hospitalaria lo más cerca de su hogar posible.
Anunció que los siguientes hospitales que se inaugurarán se ubican en Chiapas, Tabasco y Mérida, pero se continuará con la construcción y equipamiento de otros más en otras regiones del país.