NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal y fabricantes de equipos y prestadores de servicios de gasolinas firmaron el convenio de Concertación de Prácticas Comerciales y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de garantizar el despacho exacto de combustibles.
El secretario de Economía, Sergio García de Alba, señaló que mediante este acuerdo se establece como obligatorio para los gasolineros el cambio de equipo, con el propósito de que puedan despachar ?litros de a litro? en beneficio de los consumidores.
Destacó que los casi siete mil expendedores del país disponen de suficiente proveeduría de bombas despachadoras de combustible para sustituir aquellas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana 005.
Subrayó que la suscripción de ese convenio tiene el propósito de fortalecer la relación entre proveedores y compradores; evitar prácticas que lesionen la competitividad y otorgar mayores beneficios al consumidor.
Asimismo, García de Alba dijo, se dará paso a la integración de un Consejo Ejecutivo Permanente, el cual fungirá como órgano responsable de establecer las directrices para armonizar prácticas comerciales y favorecer el desarrollo de la solución de controversias.
Mencionó que además se prevén mecanismos de apoyo para desarrollar la capacidad competitiva de la micro, pequeña y mediana empresa; proveedores del sector autoservicios y tiendas departamentales, así como crear instancias de avenencia, conciliación y arbitraje.
Comentó que entre los fabricantes de equipos, que cuestan entre seis y diez mil dólares, se encuentran firmas de Estados Unidos, China y México, cuyas empresas tienen capacidad de producción mensual de entre cuatro y cinco mil bombas.
Por su parte, el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Gómez Strozzi, agregó que habrá nuevos sistemas de medición y despacho seguro de gasolina en todo el país.
Ello, precisó, con el propósito de establecer compromisos de defensa de los consumidores, para que los dispensarios de gasolina que se produzcan, distribuyan y vendan en el país a las estaciones de servicio, sean seguros.
Es decir, que cuenten con sistemas de medición y despacho confiables y exactos desde el punto de vista metrológico.
Por ello, señaló ?el convenio se basó en la búsqueda de un instrumento que coadyuve con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Norma Oficial Mexicana 005, en el otorgamiento de certeza en la venta de gasolina y en la defensa de los derechos de los consumidores?.
Asimismo, se establecieron diversas características tecnológicas de punta, que facilitan la verificación de la legalidad y operación en el despacho de combustible, refirió.