El Siglo de Durango
En la primera sesión del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, los diputados locales se comprometen ahora sí a ponerse a trabajar en las iniciativas pendientes; además, piden en tribuna que la agenda común no se contamine con temas de carácter electoral.
El presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, manifestó que nada de lo legislado se ha hecho al vapor o de manera deliberada y que se han escuchado posturas, opiniones y las diferencias existentes y deseables en todo régimen que se precie de ser democrático.
La agenda de los diputados priistas precisó que se encuentra básicamente regida por el interés de las mayorías populares y no por tal o cual grupo de interés o de personeros del capital de cualquier índole.
Afirmó Alvarado Cabrales que si en verdad existe un compromiso con la ciudadanía, ésta es la oportunidad de demostrar dicho interés como partido, por lo que enfatizó que el trabajo legislativo debe mantenerse al margen de las cuestiones políticas.
Se pronunció por que la politiquería no afecte el sano desarrollo de los trabajos de la Sexagésima Tercera Legislatura.
Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, señaló que serán vigilantes de que los recursos públicos de los tres niveles de Gobierno no se utilicen en favor de partidos políticos o de campaña alguna, ya que serán celosos guardianes del patrimonio del pueblo.
Aseguró que esperan el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Ejecutivo estatal con las fuerzas políticas y la democracia mexicana, y que asuma plenamente el firme compromiso de someter su actuación y la de sus funcionarios al imperio de la ley.
Lo anterior para que prevalezca el principio de imparcialidad frente a los próximos comicios electorales.
Dijo que se habrán de realizar las funciones de fiscalización que les correspondan por mandato de ley, ya que ?no es tiempo de que los funcionarios se despachen con la cuchara grande, y quienes lo hicieren habrán de afrontar la responsabilidad de sus actos?, enfatizó.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, puntualizó que en este periodo que inicia el compromiso es generar las condiciones para una mejor cooperación entre los actores políticos que permita la edificación de nuevas reglas e instituciones que logren por fin para Durango la consolidación de una vida democrática y el crecimiento económico que el estado requiere.
José Alfredo Salas, legislador del Partido Duranguense (PD), mencionó que lo principal para este periodo es recuperar el calendario fijado para la agenda legislativa que se propuso al inicio de la Legislatura, además de ejercer las atribuciones de control y fiscalización que corresponden al Poder Legislativo
Destacó que se debe evitar el desvío de recursos para beneficiar a partido o candidato alguno.
Pendientes
En materia legislativa, los asuntos que tendrán que ser analizados en el periodo que inicia son los temas relacionados con:
- Reformas y adiciones al Código Estatal Electoral.
- Ley Orgánica del Congreso.
- Ley de Archivos para el Estado de Durango.
- Ley de Vivienda.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.