Los miembros del Consejo Interreligioso de México firmaron un Decálogo por la Transparencia y Legitimidad.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Ministros de todas las Iglesias y asociaciones religiosas se comprometieron a respetar la Ley electoral y no hacer proselitismo a favor de ningún candidato.
Ayer, los miembros del Consejo Interreligioso de México firmaron con el Instituto Federal Electoral (IFE), un Decálogo por la Transparencia y Legitimidad de la Contienda Electoral de 2006, en el que ofrecen conducirse con apego a la Ley.
En su texto de diez puntos exhortan a los ministros de las Iglesias, asociaciones y tradiciones religiosas, a no asociarse con fines políticos. También instan a los servidores públicos, en general, a conducirse con legalidad, transparencia, equidad e imparcialidad de cara al proceso electoral.
Lo que harán, se precisa en el documento, es promover de manera lícita y guiados por los principios éticos, la edificación de un voto bien informado y razonado, pero sin favorecer a ningún candidato.
El cardenal Norberto Rivera, en su calidad de presidente del Consejo Interreligioso de México, al responder preguntas de los reporteros, explicó que los talleres por la democracia que lleva a cabo la Iglesia Católica en el país, no violan la Ley. Norberto Rivera también señaló que las Iglesias y asociaciones religiosas están abiertas al diálogo con cualquiera de los candidatos presidenciales.
Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, calificó de democrático el comportamiento de los ministros y que sin duda contribuyen a la concordia. A la ceremonia acudieron ministros de las Iglesias Católica, Anglicana, Ortodoxa, de la Comunidad Sufi Islam, Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Presbiterina, Sikh Drama, Luterana, Comunidad Budista y Comunidad Hindú.
Desechan registro de cuatro candidatos
Tres candidatos de partidos que no tienen registro oficial y uno independiente, han acudido al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar que se les considere como aspirantes a la Presidencia de la República, informó Fernando Agíss, secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas del instituto.
Se trata de Alfredo Pérez Mata, de los partidos Guadalupano y del Pueblo Águilas Mexicanas; José Gabriel Aguilar Padilla, del Partido Católico; Edmundo Sánchez Aguilar, del Partido Social Demócrata, y de Héctor Montoya Fernández, independiente.
Agíss adelantó que la documentación de ninguno de los cuatro sería aprobada porque para ser aceptado se requiere el apoyo de un partido con registro, en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.