El Siglo de Durango
Asegura la Dirección Municipal de Seguridad Pública que sí hay vigilancia en el fraccionamiento Roma; inclusive, existe un comité de vecinos vigilantes, pero no hacen la denuncia correspondiente, por lo que exhortan a los habitantes de ese lugar a que señalen a los vándalos. Sin embargo, hubo el compromiso de poner más atención en esa área.
El subdirector de la Policía Preventiva, Juan Rafael Rosales Sida, comentó que en el fraccionamiento Roma sí se hacen recorridos de vigilancia por parte de sus elementos, sólo que como los habitantes -en su mayoría, maestros- están fuera de sus domicilios a la hora de su trabajo, quizá no se dan cuenta, esto con relación al reclamo de los vecinos de ese lugar por la ausencia de patrullas y el aumento de robos.
Agregó que han detectado a grupos de jóvenes que se dedican a delinquir, pero que cuando se aparecen las unidades de la corporación corren y se meten a sus casas, probablemente con la complicidad de sus padres, y esto hace más difícil el trabajo.
Dijo que ?en ese lugar se cuenta con un comité de vecinos vigilantes, que están coordinados entre sí y con la Policía, para dar aviso en caso de que se susciten algunos escándalos o hechos delictivos; además, con los señalamientos de este grupo de habitantes nosotros tomamos medidas junto con personal de Trabajo Social y el Departamento de Prevención del Delito, para atender sus demandas?.
Conminó a los vecinos de ese fraccionamiento y de toda la ciudad a que denuncien a los sujetos que se dedican a alterar el orden, aunque sea de manera indirecta, para que de esta forma tengamos identificados a los escandalosos o delincuentes e iniciar una especie de investigación para sorprenderlos en flagrancia y remitirlos, ya que muchas de las personas saben quiénes son los que afectan a los colonos pero no quieren decir sus nombres o apodos.
Aseguró que con la participación de todos se puede logra inhibir a los delincuentes y además dijo que están abiertos a que por medio de los comités o de recomendaciones de cualquier ciudadano hagan saber las fallas que pudieran tener los elementos policiacos, para corregir esa situación y brindar mejor servicio.
Por último, se comprometió a poner más atención en esa área, mandando más elementos a vigilar el fraccionamiento y a personal de Prevención Social para que, junto con los vecinos, analicen el problema.
Servicios Públicos está en disposición de colaborar
Vecinos del fraccionamiento Roma no han tenido un acercamiento con la Dirección de Servicios Públicos, sostuvo el titular de esa oficina, Guillermo Adame Calderón, cuando se le cuestionó sobre los señalamientos que habitantes de dicho asentamiento vertieron a El Siglo de Durango en relación con el espacio para un parque en el lugar, que presuntamente está municipalizado y sin embargo se encuentra en malas condiciones.
El funcionario aseveró estar en la mejor disposición de acondicionar el parque del fraccionamiento Roma, siempre y cuando haya interés y compromiso por parte de los vecinos; ya que, según explicó, el Municipio se responsabiliza de acondicionar el área de esparcimiento, pero no de su total mantenimiento, porque esto corresponde a los habitantes del lugar.
En cuanto a lo anterior, Adame Calderón precisó que es necesario que los interesados puedan entablar un diálogo con el titular de dicha dependencia, para poder llegar a los acuerdos necesarios y aceptar las responsabilidades que como vecinos deberán asumir en relación con los cuidados que tendrán al momento de contar con dicho espacio recreativo.
Por otra parte, enfatizó que la Dirección que él encabeza de igual manera responderá a las peticiones y acuerdos a los que se pueda llegar con los interesados, aunque advirtió que el hecho de que Servicios Públicos Municipales acceda a rehabilitar ese espacio no significa que de esa oficina dependan todos los cuidados de ese sitio, y recalcó que los principales responsables de cuidar y mantenerlo es tarea de los beneficiados.
Los trabajos que se realizarían en ese lugar, si los vecinos así lo desean, consistiría en la colaboración de sociedad y Gobierno Municipal, ya que las autoridades pondrían en dado caso algún tipo de juegos y árboles, por ejemplo, mientras que los habitantes del fraccionamiento se tendrían que comprometer a realizar las excavaciones para introducir las plantas, destacó el funcionario.
Finalmente, Guillermo Adame enfatizó que anteriormente las constructoras de fraccionamientos sólo contemplaban un espacio para área verde, pero no la creaban, situación que calificó como ilógica e injusta, por lo que manifestó que en la actualidad es responsabilidad de los empresarios entregar los jardines o áreas verdes terminados y no ?sólo echarle la responsabilidad al Municipio?.