EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La reforma electoral estará lista antes del 9 de agosto del 2006, fecha límite para aprobar las modificaciones a leyes sobre el tema, según aseguraron los legisladores Jesús Alvarado Cabrales y José Ramírez Guzmán, el primero presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y el segundo presidente de la Comisión de Gobernación.
Ante el señalamiento que hizo el diputado Fernando Gurza, del Partido Acción Nacional (PAN), al referir que la reforma electoral no estará lista en este periodo de sesiones que culmina en junio, y que no habrá oportunidad de aprobarla antes del 9 de agosto, los legisladores del PRI se defendieron y manifestaron que existe el tiempo suficiente para aprobarla; incluso, se comprometieron a no hacerlo al vapor.
Ramírez Guzmán indicó que ya existe una labor previa desde mayo del año pasado, cuando se conformaron las mesas de trabajo y los foros de consulta, de tal modo que hay material para poder analizar y estudiar las reformas que se tengan que hacer al Código Estatal Electoral, y con esto enfrentar una nueva dinámica en las elecciones que habrán de presentarse en el 2007, para la renovación de las presidencias municipales y el Congreso local.
Incluso, José Ramírez señaló que Fernando Gurza no ha participado en los grupos correspondientes de la reforma electoral; sin embargo, se inclinó por un periodo de estudio en el que la reforma electoral podrá ser analizada por los legisladores en los tiempos que se requieren, antes de lo que estipulan los artículos transitorios sobre las modificaciones que se hicieron a la Constitución Política del Estado de Durango.
Por otro lado, Jesús Alvarado Cabrales insistió en que desde su perspectiva no existe rezago legislativo, aunque aceptó que a veces ?se atoran? en algunas cosas. Se le cuestionó sobre esta percepción e indicó que son los aspectos normales que tienen algunas comisiones y de las que en ocasiones solicitan asesoría para analizar alguna propuesta o iniciativa de ley.
El Presidente de la Gran Comisión también expresó que, por el momento, la solicitud de licencia de algunos legisladores, por ser suplentes en algunas candidaturas a diputaciones federales, es respetada por el Congreso del Estado y dijo que esto no ha provocado tampoco atraso alguno en el proceso legislativo en el que están inmersos los 25 diputados.