La "polipíldora" contiene aspirina, statina e inhibidores ACE, las tres drogas que se usan para evitar ataques cardiacos recurrentes, y podría emplearse para combatir problemas cardiovasculares.
AP
BARCELONA, España .- Una píldora "tres en una" que está siendo desarrollada para tratar afecciones cardiacas podría salvar a millones de personas, especialmente en los países del tercer mundo donde se registran la mayoría de los ataques al corazón, dijeron el lunes expertos reunidos en el Congreso Mundial de Cardiología.
La "polipíldora" contiene aspirina, statina e inhibidores ACE, las tres drogas que se usan para evitar ataques cardiacos recurrentes, y podría emplearse para combatir problemas cardiovasculares, informó la Federación Mundial del Corazón.
"Potencialmente, millones de vidas podrían ser salvadas a nivel mundial" a través de esa píldora, dijo el doctor Sidney Smith, presidente de la junta de asesoramiento científico de la federación, durante una conferencia en Barcelona, España. "Se ha determinado que ese tipo de terapia reduce la mortalidad en hasta un 50% o más", añadió.
Alrededor de 17.5 millones de personas mueren anualmente de ataques cardiacos. Casi un 80% de esos ataques se registran en países pobres o de medianos ingresos.
La Federación Mundial del Corazón, que está promocionando la píldora, dijo que el remedio podría estar listo en dos años. Primero será probado en España, antes de ser exportado a otros mercados, como China, y a una quinta parte del costo de los remedios actualmente disponibles, señaló.
La conferencia de cardiología, que comenzó el 2 de septiembre y se prolongará hasta el día 6, atrajo a unos 25 mil cardiólogos, funcionarios de salud pública y representantes de compañías farmacéuticas y organizaciones no gubernamentales.
La polipíldora será administrada a pacientes con un historial clínico de afecciones cardiacas, y será mucho más fácil de ingerir. Eso hará que más pacientes acaten con más celo las prescripciones, indicaron expertos.
"Los pacientes tienen problemas para tomar cuatro o cinco drogas", dijo el doctor Sania Nishtar, presidente de Heartfile, una organización no gubernamental, con sede en Pakistán. "Ellos prefieren tomar una sola".
Sin embargo, algunos expertos alertaron que usar una sola píldora como una especie de solución para toda clase de enfermos cardiacos podría conducir a más complicaciones. Cada una de las drogas que formará parte de la polipíldora tiene efectos secundarios, algunos graves.
Debido a ello, "es esencial supervisar a los pacientes", dijo el doctor Freek Verheugt, presidente del Centro Cardiológico de la Facultad de Medicina de Nejmegen, en Holanda.
"Los médicos deben vigilar lo que están dando a sus pacientes, a fin de asegurarse que toleran bien los medicamentos", señaló Verheugt.