Durango

Promueve DIF Municipal mejorar cuidados de los adultos mayores

El Siglo de Durango

El Sistema DIF Municipal mantiene un padrón de seis mil 500 adultos mayores, a quienes proporciona despensas a través del programa de Ayuda Alimentaria de la Senectud; sin embargo, sólo atiende a 300 en sus 12 Centros de Desarrollo Comunitario y una clínica gerontológica de Durango.

En este sentido, Maritza García Esparza, jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario, aseveró que existen muchos ancianos olvidados en sus casas, quienes sufren de depresión y no acuden a los centros por pensar que no se lo merecen y el descuido de sus familiares.

Lo anterior se debe a que existe una falta de cultura en la valoración y cuidados de los ancianos, así como un desconocimiento de sus derechos dentro de la sociedad, por lo que son relegados y, a su vez, ellos se sienten inútiles, declaró.

?Hay muchos ancianos olvidados en sus casas; muchos de ellos no quieren ir a los centros porque creen que no se lo merecen y sus familiares los descuidan, situación que es generalizada en el medio rural y urbano?, expresó García Esparza.

Por ello, afirmó que están realizando una promoción de los derechos de los adultos mayores en las escuelas primarias con los niños, a quienes se debe inculcar el valor de los ancianos y el respeto a su integridad al interior del hogar y en la calle.

Además, en los centros se está brindando capacitación a los familiares de ancianos, actividades recreativas, manualidades, así como consultas médicas y psicológicas en la Clínica Gerontológica. Incluso, se está trabajando en la creación de talleres productivos, como alternativas para su desarrollo.

No obstante, exhortó a la población a atender a los adultos mayores, ante su valiosa experiencia, de la cual se puede aprender mucho, aunque ellos piensen que no tienen qué enseñar a las nuevas generaciones.

Adicionalmente, el DIF Municipal anunció la realización de cursos de capacitación para personas que tienen bajo su cuidado a adultos mayores para que aprendan a atenderlos física y emocionalmente así como ofrecer orientación sobre instituciones a las cuales pueden acudir para recibir asesoría acerca de un mejor cuidado.

Se pondrán en marcha 15 cursos en el presente mes, dirigidos a 25 personas, en cada uno como mínimo, donde se pretende comprender y explicar el fenómeno del envejecimiento, sus padecimientos más comunes, así como hacer más eficientes las actividades que el anciano realiza cotidianamente.

Durante los cursos serán exhibidos temas como la demografía del envejecimiento, papel e importancia del cuidador, posibilidades de desarrollo, conceptos y mitos, adaptación de la vivienda, familia, fracturas óseas y sus causas, cuidados, ejercicios y actividades, higiene, alimentación, manejo de recetas medicas, farmacogeriatría, entre otros.

La capacitación se llevará a cabo en los 12 Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal, así como en las comunidades de Villa Montemorelos, Llano Grande y Otinapa, en diversos horarios.

Atiende Oportunidades a 9,210 ancianos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, a través de su programa Oportunidades, atiende a 73 mil 62 familias, de los cuales nueve mil 210 son adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza.

Según informes de la dependencia federal, a partir del 9 de mayo del presente año entregará 68 millones 121 mil pesos para beneficiar a las familias pobres de los 39 municipios de la entidad, de los cuales 25.073 millones son para apoyos a la alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211850

elsiglo.mx