El presidente se reunirá hoy con su homólogo guatemalteco Óscar Berger.
El Siglo de Torreón
CIUDAD DE GUATEMALA.- En su penúltima gira internacional del sexenio, el presidente Vicente Fox se reunirá hoy martes con su homólogo de Guatemala, Óscar Berger, para impulsar una Iniciativa Migratoria Mesoamericana que busca garantizar los derechos humanos de los miles de migrantes centro y sudamericanos que intentan llegar cada año a los Estados Unidos.
Junto con los gobiernos de Centroamérica, de Ecuador y Colombia, el Gobierno mexicano trabajan en la integración de esta Iniciativa Migratoria concebida para enfrentar el endurecimiento de las medidas migratorias que ha implementado el Gobierno estadounidense.
En paralelo, el presidente Fox impulsará un plan de acción en el que se prevé que participen todos los gobiernos de la región para repudiar la intención del Gobierno y el congreso estadounidenses de levantar un muro de mil 200 kilómetros entre Arizona y Sonora.
El presidente Fox llegó la tarde de ayer a Guatemala para realizar una inspección del inicio de la construcción del tramo carretero ?Lagunitas-El Ceibo?, contemplado dentro del Plan Puebla Panamá, el proyecto de integración que impulsó el Gobierno del presidente Fox para promover el desarrollo del sureste mexicano y la región cetroamericana.
Aunque en principio no se tiene contemplada una posición oficial del Gobierno guatemalteco para condenar la aprobación del muro, ambos presidentes abordarán el tema de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México.
Y mientras el tema de la migración es uno de los más complicados de la agenda binacional con Estados Unidos, con sus vecinos del sur nuestro país ha logrado acuerdos concretos para evitar los abusos contra migrantes además de los proyectos de inversión en la región, con el objetivo de evitar la expulsión de mano de obra hacia el norte.
En julio pasado, los gobiernos de México y Guatemala pudieron en marcha un amplio programa de regularización migratoria que ha beneficiado a más de 15 mil migrantes en los últimos cinco años, la mayoría de ellos, procedentes de Guatemala, informó la Presidencia de la República.
Sólo en la edición 2005-2006 del programa, que concluye el 31 de este mes, se han beneficiado a más de dos 700 migrantes, de los cuales el 50 por ciento son ciudadanos guatemaltecos.
Además, el cinco de mayo pasado, los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscribieron un Memorando de Entendimiento para la Repatriación, Digna, Ordenada, Ágil y Segura de Nacionales Migrantes Centroamericanos Vía Terrestre.
Con este instrumento los países involucrados se comprometen mejorar los procesos de repatriación, con pleno respeto a los derechos de los migrantes, con tratamiento especial y diferenciado para los grupos vulnerables.
Los presidentes Fox y Berger revisarán también el avance de la Iniciativa Energética Mesoamericana, que contempla la construcción de una refinería, un gaseoducto y una central de ciclo combinado de generación de electricidad, financiada en su mayoría por el Gobierno mexicano y cuyos productos estarán a disposición de los países socios a precios preferenciales.
?La vaca sagrada del petróleo estuvo a punto de agotarse?
A 50 días de entregar el poder, el presidente Vicente Fox reveló en Ciudad del Carmen, Campeche, que al iniciar su gobierno encontró a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación muy comprometida que ponía en riesgo su operatividad y con ella la principal fuente de recursos del país.
El mandatario afirmó que hasta hace unos años la "vaca sagrada" del petróleo era ordeñada al máximo y sin que se le retribuyeran recursos suficientes para mantener su desarrollo y crecimiento.
"Estuvimos a punto de caer en una situación crítica; en aquel entonces, sólo reponíamos 14 por ciento de las reservas que estábamos consumiendo", dijo el Ejecutivo durante una visita a una plataforma petrolera ubicada frente a las costas de Campeche.
Ante este comprometido escenario su Gobierno realizó inversiones del orden de los diez mil millones de dólares al año en exploración, para garantizar la producción petrolera y contar con los ingresos suficientes para realizar obras de infraestructura a nivel federal, estatal y municipal.
En una visita a las instalaciones de la Región Marina Noreste PB-KU-M, el presidente Fox destacó que su Gobierno logró reponer las reservas del petróleo en 75 por ciento.
El Ejecutivo estuvo en una de las 44 plataformas marinas que Pemex mantiene en operación sobre el Golfo de México, construida por una empresa propiedad del magnate Carlos Slim.
"Para mí es motivo de gran satisfacción que el 80 por ciento de estas plataformas estén siendo construídas por manos mexicanas, generando muchos, pero muchos empleos", dijo.