EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno del presidente Vicente Fox promovió un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que los municipios del país prohíban que se instalen gasolineras en zonas altamente contaminadas o con problemas de saturación de este servicio.
Para proteger el medio ambiente, el municipio de Juárez, Chihuahua, emitió un reglamento en el que estableció, entre otras cosas, que en zonas altamente contaminadas sólo se podrán instalar nuevas gasolineras si se ubican a más de mil 500 metros de distancia de la estación de servicio más cercana.
Dicho reglamento fue impugnado por el presidente Vicente Fox, quien en su carácter de titular del Gobierno Federal demandó al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y al municipio de Juárez, por considerar que las medidas que implementaron violan los derechos de libertad de trabajo, industria y comercio, protegidos por la Constitución.
Aunque el reglamento sólo tiene validez para el ayuntamiento, el consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro Lozano, en representación del titular del Ejecutivo, también demandó al gobernador de la entidad porque éste avaló las disposiciones municipales al aceptar publicarlas en el Periódico Oficial del Estado el 14 de diciembre de 2005.
La demanda del presidente Vicente Fox, registrada con el número 21/2006 se le turnó al ministro José Ramón Cossío, quien decidió admitirla ayer y emplazar al gobernador de Chihuahua y al municipio de Juárez para que contesten el juicio que se entabló en su contra en un plazo de 30 días