El Siglo de Durango
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promueve la realización de vasectomías sin bisturí entre la población duranguense, ante los beneficios que conlleva en la planificación familias, pues a la fecha ya ha llevado a cabo 55 intervenciones.
El subdelegado médico de la institución, Manuel Iván Moscoso Rincón, aseveró que este método de planificación familiar cada año aumenta su aceptación entre la población masculina, rompiendo con los tabúes de la sociedad.
Hizo un llamado a padres de familia, derechohabientes y no derechohabientes que tengan una paternidad satisfecha, para que acudan a la Clínica de Medicina Familiar en Durango y puedan ser programados para practicarse este método de control natal.
Entre las múltiples ventajas que ofrece este proceso quirúrgico, el paciente no requiere hospitalización, ni antes ni después de la cirugía; no necesita estudios de laboratorio preoperatorios; inclusive, para realizarla se aplica anestesia local.
Además, se pueden realizar trabajos sin esfuerzos físicos en las 48 horas siguientes a la intervención; tener relaciones sexuales al quinto día posterior y a los quince días posteriores se está en condiciones de iniciar la práctica de deporte.
Respecto de la edad de los pacientes vasectomizados, Moscoso Rincón indicó que los derechohabientes atendidos en este servicio fluctúan entre los 25 a 50 años de edad, aunque precisó que la vasectomía no afecta la producción de hormonas ni provoca alteraciones en la erección.