Habrá sanciones para quienes abusen del recurso hidráulico.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Semarnat promovió un decreto de veda en el Valle del Hundido y Cuatrociénegas, para que los productores agrícolas ya no extraigan más volumen de agua de lo que tienen autorizado. A partir de la publicación de esta moción en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal obligará a los ranchos sembradores de alfalfa a que cuenten con medidores en sus pozos.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila, reconoció que en la actualidad los productores de alfalfa llegan a extraer más agua de la que tienen autorizada, ya que la zona es considerada de libre alumbramiento. Sin embargo, aseguró que una vez que se publique el decreto de veda, habrá sanciones para quienes abusen del recurso hidráulico.
?Ahorita sí se puede?, admitió el delegado, quien dijo que no hay fecha tentativa para la publicación del decreto, pero ?en cuanto suceda lo haremos del conocimiento público?.
El funcionario comentó que la recarga del acuífero en El Hundido es de 21 millones de metros cúbicos, por lo que está permitido sacar hasta 20 millones. No obstante, ya que la zona sea de veda la Ley de Aguas Nacionales establece una sanción para todos los pozos que no tengan medidor, por lo que la Semarnat ofrece cubrir el 50 por ciento del costo total del aparato.
?Cuestan 20 mil pesos, por eso ya tenemos un programa para financiarles el 50 por ciento del valor, es una ayuda para motivar a que los adquieran?.
Corona Rodríguez dijo que autoridades de la Semarnat visitaron las pozas y no encontraron diferencias en los niveles: ?Si acaso ha bajado centímetros, pero el nivel de las pozas está igual, en la laguna de Churince sí ha disminuido pero esto es cíclico, por la lluvia?.
Explicó que se han llevado a cabo tres estudios en cuanto a la relación de las pozas de Cuatrociénegas y el Valle del Hundido y descartó que exista interconexión entre el agua de estos lugares.