La vasectomía sin bisturí es uno de los procedimientos más innovadores
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las instituciones de salud insisten en la difusión y promoción de los métodos anticonceptivos, a través de la consulta general, con el propósito de que las parejas planifiquen el número de hijos que desean tener de acuerdo con su condición socioeconómica.
Encargados del centro de salud Isauro Venzor, dijeron que por este motivo, de manera regular se realizan las campañas de vasectomía sin bisturí, uno de los métodos más innovadores por todas las ventajas que acarrea sin necesidad de generar dolor en el paciente, ya que se trata de una pequeña cirugía que además no requiere hospitalización.
Esto, aunado a la difusión que se hace de la anticoncepción luego de un evento post obstétrico, ya que gran parte de las mujeres acude a las instituciones de salud para atenderse de un parto o aborto, pero no han decidido sobre el método anticonceptivo que habrán de seguir después de ello.
Incluso, hay quienes no llevan un control prenatal adecuado y a esto se debe la serie de complicaciones al momento de dar a luz.
El poco conocimiento que hay sobre los métodos anticonceptivos, suele ser el factor de embarazaos no planeados e inmediatos a un alumbramiento, lo que da como resultado un deterioro en la salud de la mujer porque el útero no tuvo el reposo adecuado, y se llegan a presentar sangrados y otros malestares.
Los programas de planificación familiar, pretenden aprovechar los recursos humanos y materiales existentes en las unidades médicas y están dirigidos a las mujeres que están constatando su capacidad reproductiva.
Además, en varias partes del mundo se ha demostrado que la protección anticonceptiva post parto o post aborto, incide de manera importante sobre los programas de planificación familiar, de manera que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, han trabajado en ello por más de una década y se ha logrado sobrepasar el 50 por ciento de cobertura.
Capacitación
La Secretaría de Salud, a través de sus centros de salud y unidades hospitalarias, está desarrollando actividades para capacitar a su personal sobre la importancia de promover en la población, los métodos anticonceptivos.
· Se considera que una gran parte de las mujeres acude al médico para ser atendidas de un parto o un aborto, pero no tienen claro cuál método de anticoncepción habrán de seguir.
· Incluso hay quienes no llevan un adecuado control prenatal o posterior al evento obstétrico.
· Los embarazos poco espaciados (un año o menos de diferencia) que ocurren tras un alumbramiento o aborto, suelen generar consecuencias negativas en la salud de la mujer.
· Uno de los principales métodos que se están promoviendo es la vasectomía sin bisturí, que ha encontrado una respuesta favorable de la población.
FUENTE : Secretaría de Salud