Un grupo de 30 empresarios de La Laguna y tres alcaldes viaja mañana al país de la Gran Muralla
EL SIGLO DE Durango
Empresarios de y funcionarios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo viajarán a China el próximo viernes con la finalidad de promover y hacer intercambios agrícolas, tecnológicos y comerciales, informó Jesús Rosales, director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Económico.
De hecho, el gobernador Ismael Hernández Deras y el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rebollo Mendoza, ya se encuentran en Japón, donde buscan motivar la expansión de la fábrica de arneses Yazaki en Durango, con el propósito de generar empleos sólidos y bien remunerados.
Mañana Jorge Herrera Delgado, Octaviano Rendón Arce y Rosario Castro Lozano, alcaldes de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente, acompañados de empresarios, salen a China donde se encontrarán con el Gobernador y el titular de Sedeco para fortalecer las negociaciones con el país asiático.
Darán a conocer el potencial natural de Durango, tanto en materia minera, agrícola, frutícola, ganadera, forestal y la oportunidad del Gobierno para que se instalen nuevas industrias que generen fuentes de trabajo.
En términos generales presentarán al estado de Durango como un campo de oportunidades para hacer nuevas inversiones y generar expansiones de las empresas ya instaladas.
Valentín Pérez Rodríguez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explica que se trata de llevar ?misiones comerciales? para traer inversiones a Durango, así como plantear propuestas al país oriental.
?China va a ser el principal demandador de vino, dulce, leche evaporada condensada, fruta como el melón?, manifiesta, ?estamos viendo que a futuro va a ser el segundo después de Estados Unidos, sino es que el primer gran demandador de estos productos?.
Señala que se busca ?picar piedra? para ver cuáles serán las principales ciudades, y dónde existe una mayor industrialización. Asegura que en el ramo de la agricultura, concretamente en el melón, se proyecta envasarlo para hacerlo llegar a dicho país.
Ésta sería la segunda ocasión en que empresarios de Durango visitan China. El Vicepresidente del CCE dice que hay mucha demanda en el ramo alimenticio, un campo donde puede encontrar cabida la entidad.
En cuanto al financiamiento de la visita al Oriente, Pérez Rodríguez refiere que existen dos opciones: la primera es que los empresarios paguen el 100 por ciento de su viaje, y la segunda, que se evalúen los resultados de cada uno, y en función de ello el Gobierno de Durango cubra del 40 al 50 por ciento de los gastos.
?A través de la Secretaría de Comercio Exterior, cada uno de los empresarios sería evaluado de acuerdo a sus negociaciones y la agenda que haya llevado a cabo, y a partir de esto, el Estado podría pagarles hasta el 50 por ciento del viaje?, comenta, ?esto también funcionará como motivador, para que nos movamos más?.
Los empresarios saldrán para China el próximo viernes, para visitar las ciudades de Shanhai y Beijing en ?misiones comerciales?. Los integrantes de la delegación estatal de Durango ya se encuentran en el país oriental.
De acuerdo con la agenda de trabajo en el Continente Asiático comprende en primer término la visita del mandatario estatal de Durango; en Japón sostendrá una serie de reuniones con ejecutivos de Itochu Management Consulting Company, Kawasaki Heavy Industries, LTD, Japan External Trade Organization (JETRO), Mitsubishi Corporation, Isuzu Motors Limited, Japan International Cooperation Agency (JICA), así como de Yazaki Corporation.
Asimismo, el Ejecutivo estatal sostendrá una reunión de trabajo con personal de la embajada de México en Japón, según señala la información del vocero autorizado de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango.
Agenda de trabajo
Se estima que un grupo de 30 empresarios, así como los alcaldes de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, sostendrán un desayuno en China con Douglas Dong, quien es presidente del Fomento de Inversiones en el Extranjero y representante de la Federación de Industria y Comercio de Shanhai.
Posteriormente, la comitiva duranguense visitará el Parque Industrial de Liangang, donde conocerán el megaproyecto que incluye la zona franca del nuevo puerto de altura de Yangshan (ideado para ser el mayor puerto de contenedores del mundo).
Además tendrán una reunión de trabajo con la Federación de Industria y Comercio de Shanghai. Un día después se contempla un encuentro y almuerzo con empresarios chinos interesados en invertir en México, donde se expondrán una serie de intercambios de proyectos bajo el tema: ?Promoción de las ventajas comparativas y competitivas del Estado de Durango para proyectos productivos orientados al mercado del NAFTA?.
Se busca además el intercambio de materias primas a nivel industrial y el fomento a la cultura duranguense en aquella región de Asia.
Dentro de esta serie de reuniones, se tendrá contacto directo entre empresarios locales y el Gobierno del Estado con compañías de la talla de China Nacional Textile and Apparel Council, China Chamber of Internacional Comerce, China Nacional Tourism Administration y la China Mining Association.
El grupo de líderes empresariales de Durango (Canaco, Canacintra, CCE, COMCE y CLIP) realizará visitas a parques industriales, cámaras y asociaciones chinas, que organiza la Consejería Comercial de Bancomext en Beijing.