EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para aumentar el número de lectores autónomos, el Programa Nacional de Lectura a través de sus coordinadores en los estados promueve el proyecto 11 Más Uno, Acciones en la Escuela para la Formación de Lectores desde la Biblioteca Escolar.
Julieta García Salazar, encargada de la línea de difusión de Programa Nacional de Lectura, asegura que lo que se busca con esta nueva dinámica es dar a conocer a enlaces y asesores todo el proyecto, el cual consiste en ?rescatar los lectores autónomos, buscamos que el programa se desarrolle de cierta manera hasta llegar al punto en que las personas no deban tener la sugerencia para acercarse y pedir un libro de las bibliotecas escolares, sino que por sí solos y en base a las dinámicas y estrategias sugeridas en este programa se acerquen a los libros?.
Municipios, estados y toda la nación contarán con un calendario trimestral de dinámicas, y según explica García Salazar, ?se trata de un calendario que sugiere actividades creado directamente en el Programa Nacional de Lectura para poner en funcionamiento las Bibliotecas que han llegado a las escuelas de educación básica (preescolares, primaria y secundaria de todos los sistemas)?.
En estas bibliotecas el lector podrá encontrar temas de interés general para cada edad, pues asegura la coordinadora que hay series que van desde el nivel preescolar y hasta para adultos: ?En estas nuevas bibliotecas hay libros de dos géneros: informativos y los literarios. De ahí parten un sinnúmero de categorías, que van desde cuentos, leyendas, terror, artes y oficios, ciencia y tecnología y asignaturas. Que ya están a disposiciones de toda la comunidad en las escuelas?.
El único requisito que se pide para prestar un libro en cualquier escuela es la credencial de elector, en el caso de los adultos o la de estudiante para los menores, y así no importa si el interesado forma parte del recinto educativo o no, a partir de ahora cualquier persona puede hacer un buen uso de las recién nutridas bibliotecas escolares.