NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer a los estadounidenses considerar el uso de automóviles ?híbridos?, que usan gasolina y baterías, como alternativa para reducir la dependencia del petróleo foráneo.
En un discurso en Milwaukee, Wisconsin, corazón industrial de Estados Unidos, Bush reiteró la necesidad de que Estados Unidos reduzca su dependencia del petróleo procedente de países con gobiernos inestables porque es un riesgo de seguridad nacional.
?Algunas de estas naciones de las que dependemos del petróleo tienen gobiernos inestables o con diferencias fundamentales con Estados Unidos (...) hay un problema de seguridad nacional cuando somos rehenes de energía de países a los que no les caigamos bien?, dijo.
Durante su pasado informe de Gobierno, Bush denunció que Estados Unidos padece de una ?adicción? al petróleo y ofreció reducir la dependencia estadounidense de petróleo extranjero, en especial el procedente de Medio Oriente.
En 1985 un 75 por ciento del petróleo refinado en Estados Unidos era de procedencia doméstica; actualmente un 60 por ciento del crudo usado para gasolinas y derivados proviene de abastecedores foráneos, particularmente de Canadá, México y Venezuela.
Estados Unidos depende más del crudo de su propio continente, casi en proporción de tres a uno, que del petróleo exportado por Arabia Saudita, Irak y Kuwait, de acuerdo con las propias estadísticas estadounidenses.
No obstante el presidente Bush reiteró su propuesta de reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo de Medio Oriente en 75 por ciento para el año 2025 ?y eventualmente de eliminar nuestra dependencia por completo?.
El presidente señaló que buscará trabajar con el Congreso para aprobar un incentivo fiscal de tres mil 400 dólares para las personas que adquieran vehículos híbridos. ?En otras palabras, queremos estimular la demanda?.